Diputación CS: La Fundación Hospital Provincial de Castellón nombra presidenta y vicepresidenta de su Comité Científico Externo a las doctoras Ana Lluch y Yolanda Prezado


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/9/202395_127361/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 15-09-2022
La Fundación Hospital Provincial de Castellón nombra presidenta y vicepresidenta de su Comité Científico Externo a las doctoras Ana Lluch y Yolanda Prezado

En la jornada de hoy se ha constituido el Comité Científico Externo (CCE) de la Fundación Hospital Provincial de Castellón, que a su vez ha elegido como presidenta a la catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del INCLIVA de València, Ana Lluch. La vicepresidenta será la directora del equipo de nuevos enfoques en radioterapia del Institut Curie de París, Yolanda Prezado, una elección que dota al proyecto de una vertiente prestigiosa vertiente internacional.

Ha sido en un reunión en la que también han estado presentes el resto de integrantes: el catedrático de Medicina de la Universitat de València y coordinador del grupo de investigación de fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo del INCLIVA, Federico Pallardó, y el director General de la Fundación y secretario del Comité Científico Externo, Carlos Ferrer. Por vía telemática ha participado el director de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Enrique de Álava. En esta primera sesión, además de los miembros del CCE han tomado parte el presidente de la Diputación, José Martí; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el director gerente del Hospital Provincial, Joaquín Sanchís, y la administradora general del la Fundación Hospital General, María José Madrid.

Homologación del Instituto Carlos III
La reunión celebrada hoy en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón supone un nuevo paso hacia la creación del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón, que necesariamente habrá de constar con la homologación Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Diputación y la UJI
Se trata de un largo proceso en el que se implicarán al máximo nivel la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I. De hecho, el presidente José Martí y la rectora Eva Alcón han adelantado su intención de solicitar una reunión con el nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ya que como han señalado ambos, «el proyecto solo será viable si cuenta con el apoyo de la conselleria».

En este sentido, Martí ha recordado que «aunque la Comunitat Valenciana ya cuenta con tres institutos de estas características, pensamos que la provincia de Castellón tiene material, investigadores y masa crítica suficiente para constituir uno nuevo».

Según ha explicado, «seguimos caminando, de hecho, ya está a punto de comenzar la construcción de los laboratorios que se ubicarán en la UJI y pronto dispondremos de alrededor de 2.000 m² en el futuro edificio del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, cuyas obras están cercanas a la finalización». Ha añadido que «ya está en marcha la estructura física» pero que «también hace falta una estructura investigadora y sanitaria que entre todos tenemos que construir».

Un nuevo reto
En la misma línea se ha pronunciado la rectora Eva Alcón, quien ha mostrado el compromiso de la universidad con el progreso social de Castellón. Al respecto ha querido poner en valor que «en la UJI hemos creado la Unidad de Terapias Avanzadas, que ya está funcionando, y estamos captando talento para crear sinergias con la Fundación del Hospital Provincial y avanzar en técnicas de investigación». Ha finalizado indicando que «nos encontramos ante un reto que es difícil y complejo, pero en el que hay que trabajar para conseguir el objetivo, de la misma manera que en su día conseguimos la creación de la propia Universitat Jaume I o años más tarde, la titulación de Medicina, algo que entonces parecía imposible».

Ana Lluch
Por su parte, la flamante nueva presidenta del Comité Científico Externo de la Fundación Hospital Provincial, Ana Lluch, ha mostrado la disposición de las personas que lo componen de «ayudar a la gestación del instituto» y ha mostrado su «orgullo» por el nombramiento, dado que se siente muy vinculada con la provincia de Castellón y con su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I.

Complejo proceso
Cabe recordar que los institutos de investigación sanitaria son homologados por el Instituto Carlos III tras una prolija y dilatada evaluación, a fin de que los recursos, capacidades y rendimiento científico necesarios tengan un impacto positivo en la salud de las personas y la sociedad. En consecuencia, se valora cómo están constituidos, la forma de trabajo y los resultados obtenidos.

Se da la circunstancia de que en la actualidad la Fundación Hospital Provincial desarrolla importantes líneas de investigación en oncología, con especial atención a los conocidos como tumores raros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana