Diputación CS: Puerta ensalza los premios 'Dones Coratge' de Albocàsser como 'una muestra de justicia' para 'poner en valor los logros de las mujeres'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/9/202397_127363/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/9/202397_127363/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/9/202397_127363/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/9/202397_127363/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 14-09-2022
Puerta ensalza los premios 'Dones Coratge' de Albocàsser como 'una muestra de justicia' para 'poner en valor los logros de las mujeres'

La vicepresidenta y diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha asistido hoy al acto de presentación de los premios 'Dones Coratge' que se celebrarán el próximo sábado 24 de septiembre a las 19.00 horas en el histórico ermitorio de Sant Pau. En el acto, al que también han asistido la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat, y la concejala de Igualdad, Alina Covaci, Puerta ha calificado los premios "como una muestra de justicia para la puesta en valor de los logros de las mujeres, tanto individual como colectivamente". Asimismo, se han dado a conocer las premiadas de esta tercera edición, que son: Mireia Pitarch Pitarch, CDR Alt Maestrat, Asunción Ventura Franch y Alicia Zamora.

La diputada provincial ha destacado el avance que ha supuesto la puesta en marcha por parte de la Diputación de Castellón, a través del área de Igualdad, de la "Estrategia provincial para la Igualdad entre mujeres y hombres", para cuya redacción se ha contado con la colaboración de profesionales y expertas, de personal técnico de Igualdad y del Bienestar Social de municipios y Mancomunidades, de empresas y mujeres emprendedoras con la ética de la igualdad presente en sus proyectos y de demás personas que forman parte relevante en el tejido del asociacionismo en la provincia de Castellón.

"Esta estrategia nos guía y recoge 25 compromisos y 105 orientaciones, cuyo fin es impulsar un horizonte desde el área de Igualdad de la Diputación de Castellón, porque pretendemos, desde el ámbito de nuestras competencias, ayudar a hacer posible el logro de una sociedad con mayor excelencia democrática entre mujeres y hombres", ha señalado la diputada.

Puerta ha añadido que, "para lograrlo, insistir en hacerlo desde el feminismo, y dentro de esto cabe la puesta en valor de mujeres referentes, ya que es una parte imprescindible, como tan bien ha sabido reconocer el Ayuntamiento de Albocàsser con estos premios".

"Desde la Diputación de Castellón somos tan conscientes de la necesidad de ofrecer este tipo de reconocimientos y ponerlos en valor que ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Albocàsser para hacer extensivos estos premios a la provincia, manteniendo sus orígenes y reconociendo la gran labor iniciada por el Ayuntamiento de Albocàsser con su alcaldesa Isabel Albalat a la cabeza", ha señalado Puerta.

Es por ello que la vicepresidenta y diputada provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Albocàsser, a sus asociaciones, a las "muchas" Dones Coratge que allí habitan, a sus vecinas y vecinos, "el esfuerzo importante que sabemos supone organizar tan magníficamente estos premios como lo han venido haciendo".

Las premiadas
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Albocàsser convoca la tercera edición dels Premis Dona Coratge con el objetivo de distinguir a las mujeres, colectivo, entidad o institución de la Comunitat Valenciana que destaca por la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el trabajo en favor de la promoción de las mujeres y la eliminación de los estereotipos sexuales.

Los premios constan de tres categorías y un premio cultural. Las tres categorías y ganadoras son:

1.- Premio Bocassina Coratge para Mireia Pitarch Pitarch, en reconocimiento a una mujer de Albocàsser que, de forma continuada y relevante, ha contribuido a la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Mireia Pitarch Pitarch es clarinetista en varias formaciones, directora de la Banda Juvenil Santa Cecilia de Albocàsser y directora del centro formativo. Es un ejemplo de dedicación continuada y de superación en el ámbito musical. Contribuye también a la sabia nueva de las futuras generaciones musicales con la promoción de la igualdad y el respeto en su tarea docente y de gestión. Se ha convertido ya en una referente en el municipio de Albocàsser para muchas niñas.

2.- Premio Maestratenca Coratge para la entidad de la comarca del Alt Maestrat, CDR Alt Maestrat, por su labor en favor de la igualdad.

El CDR Alt Maestrat es un Centro de Desarrollo Rural que promueve acciones sociales y medioambientales en el mundo rural, así como programas formativos y de apoyo a iniciativas locales, y la atención y promoción de personas y colectivos desfavorecidos. Incorpora la perspectiva de género, de manera crítica y efectiva, en las diversas actividades que realiza en un gran número de poblaciones, consiguiendo que tengan un impacto mucho más positivo en la vida de las mujeres y, también de los hombres, de la comarca.

3.- Premio Valenciana Coratge para la doctora en Derecho por la Universitat de València, Asunción Ventura Franch, referente nacional en materia de igualdad.

Doctora en Derecho por la Universitat de València, ejerció la asesoría jurídica de la UGT en Castelló, vinculada a la Universitat Jaume I (UJI), formó parte del movimiento feminista valenciano, jugando un papel clave, tanto durante la transición política, como a lo largo de las cuatro décadas siguientes, hasta la actualidad. Asunción Ventura Franch es una referente en materia de igualdad en el Estado español.

En cuanto al premio cultural, que cada año cambia de categoría artística y este año se dedica al cómic con perspectiva de género con la mención 'Viñeta Violeta', la premiada ha sido Alicia Zamora. Alicia Zamora es de Albocàsser, joven artista local y ha escrito un libro para público juvenil.

Los premios 'Dones Coratge' se celebrarán el próximo sábado 24 de septiembre a las 19.00 horas en el histórico ermitorio de Sant Pau de Albocàsser y contarán con la actuación de Gemma Humet, autora del disco 'Martria', galardonado con el premio Enderrock 2021 al mejor disco de canción de autor.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana