Diputación CS: El PPCS denuncia que Sánchez y Puig 'no han hecho nada' en materia de vivienda mientras la subida de los alquileres y las hipotecas ahoga a los castellonenses


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203423_128363/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 22-01-2023
El PPCS denuncia que Sánchez y Puig 'no han hecho nada' en materia de vivienda mientras la subida de los alquileres y las hipotecas ahoga a los castellonenses

El Partido Popular de la provincia de Castellón denuncia que Sánchez y Puig “no han hecho nada” en materia de vivienda mientras la subida de los alquileres y de las hipotecas está ahogando a los castellonenses. El secretario general del PP de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, alerta del abandono del Gobierno del PSOE a las familias pese a Castellón es una de las provincias donde más ha subido el precio del alquiler en el último año.

“Los alquileres son más caros y las hipotecas también, pero el Gobierno del PSOE no ha adoptado ninguna medida en materia de vivienda ni para ayudar a las familias a llegar a fin de mes”, lamenta Aguilella.

“Frente a la inacción de Puig, el presidente regional del PP ha anunciado la construcción de 10.000 VPO y avales públicos del 100% a los menores de 35 años para financiar la totalidad de la compra de su primera casa”, informa el secretario general del PP de la provincia de Castellón. “Las medidas del PP tienen como objetivo paliar el déficit de VPO y facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes”, indica Aguilella.

El precio del alquiler ha aumentado casi un 9% en el último año en Castellón, por lo que el incremento supera al de la inflación, ya que la provincia cerró 2022 con una inflación del 6,2%, lo que representa unan subida muy elevada del coste de la vida para los ciudadanos de la provincia.

Por su parte, la acelerada subida de los tipos de interés a lo largo de 2022 ha supuesto un vuelco para el mercado hipotecario: en apenas un año, el precio de financiar una vivienda ha pasado de mínimos históricos a sus niveles más elevados en cerca de una década. El efecto ha sido notorio en las hipotecas variables, que se han encarecido cerca de un 50%, pero también se deja sentir en las nuevas hipotecas fijas, que desde mediados de año pierden cuota de mercado a medida que los bancos suben los intereses para protegerse ellos mismos del incremento del precio del dinero.

“Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años con diferencial de un punto, la actualización supondrá pagar 260 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 3.150 euros más al año. Esta subida dificultará muchísimo poder llegar a fin de mes a muchas familias”, advierte Aguilella. “Incluso un préstamo pequeño, de 80.000 euros, sube 135 euros y, si se adeudan 200.000, sube más de 300 euros”, añade el secretario general del PP de la provincia de Castellón.

“La subida generalizada de los precios afecta más si cabe a las familias que viven de alquiler y a aquellas que tienen que pagar una hipoteca. En el PP sí que tenemos medidas que van dirigidas a ayudar a los hogares a soportar estos gastos que sí o sí deben afrontar cada mes y tampoco nos olvidamos de los jóvenes de la provincia de Castellón, que cada vez retrasan más su emancipación por la dificultad de acceder a una vivienda ante la nula oferta de VPO que existe en el mercado”, explica el secretario general del PP de la provincia de Castellón.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana