Diputación CS: La Diputación de Castelló acoge una muestra de fotografías de objetos reales de fusilados durante la represión franquista


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 07-05-2023
 

La exposición 'Un acto de amor', un ensayo fotográfico del artista Pablo Chacón, ha abierto sus puertas en el Espai Cultural Obert Les Aules de Castelló y estará disponible hasta el 17 de junio. La muestra consiste en fotografías de objetos pertenecientes a personas fusiladas en el Paredón de España (Paterna) en los años 40 durante la represión franquista en Valencia.

El presidente de la Diputación, José Martí, junto a las diputadas de Cultura, Memoria Histórica y Turismo, han visitado la exposición junto al artista. La exposición refleja el amor a través de los objetos reales que pertenecieron a las personas fusiladas en la década de 1940.

Pablo Chacón presenta un trabajo de investigación de años en búsqueda de las pocas personas vivas que todavía guardan esas reliquias. La muestra incluye objetos personales y documentos recogidos por Leoncio Badía Navarro de las fosas comunes y el cementerio de Paterna, así como de sus alrededores, en una zona conocida como El Cami de la Sang.

Tras el fin de la Guerra Civil, más de 2.200 personas fueron asesinadas en Paterna. La exposición muestra el trabajo fotográfico de Pablo Chacón y su curiosidad forense por aquello que retrata, con la intención de comprender el poder metafórico y representativo de una imagen. Su labor profesional se divide entre el trabajo como freelance y como profesor de fotografía.

Chacón ha sido coorganizador del festival internacional de fotoperiodismo Photon y es parte del equipo creador del Diari Indultat. Su trabajo ha sido premiado y expuesto en diversos festivales. El disparar al objeto de frente es la forma más sintética, intensa y verdadera de transmutar ciertos elementos y conectar con el espectador.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana