l'Alcora: El alcalde de l'Alcora descarta la ayuda del Consell para prevenir incendios y deja perder 20.026,18 euros
Diputación CS: La Diputación de Castellón activa el presupuesto 2026 que suma 216 millones de euros para garantizar recursos a los 135 municipios de la provincia
La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado de manera definitiva y la entrada en vigor del presupuesto 2026 que asciende a 216 millones de euros. Tras la aprobación inicial del presupuesto, el pasado 2 de diciembre, el pleno extraordinario celebrado este jueves ha abordado la aprobación definitiva de las cuentas para el próximo ejercicio y ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno Provincial y el grupo Vox, la abstención de PSOE y el voto en contra de Compromís.
La sesión extraordinaria ha abordado la desestimación de dos alegaciones por parte de CCOO y UGT referidas al Consorcio Hospitalario y, con ello, la aprobación definitiva de un presupuesto con el que la institución provincial va a seguir seguir haciendo de Castellón una provincia de bienestar, oportunidades y desarrollo.
El diputado Sergio Toledo ha incidido en que "el presupuesto se aprobó en tiempo y forma para su entrada en vigor en el mes de enero. Algo muy diferente a lo que pasa en el Gobierno Central ya que llevamos tres años sin Presupuesto del Gobierno Central y sin visos de que lo vayamos a tener este 2026".
Con la aprobación definitiva del presupuesto, el Gobierno Provincial cumple con el objetivo marcado de activar las cuentas provinciales en tiempo y forma para, así, disponer de las mismas a principios del mes de enero. Un presupuesto que atiende, más que nunca, a los municipios y a los castellonenses.
El impulso a los municipios se traduce en 50,9 millones de euros de inversión directa ya que el presupuesto 2026 garantiza, de manera inicial el Fondo de Cooperación Municipal (15.200.000 euros), el destinado a la lucha contra el Despoblamiento (2.200.000 euros) y el dirigido a Municipios Turísticos 931.000 euros). También destacar que el Plan Impulsa para los ejercicios 2026/2027 contempla la mayor inversión de la historia hasta alcanzar 32.500.000 euros. Recalcar también los más de 3 millones de euros destinados a convenios singulares con el objetivo puesto en seguir reforzando el compromiso por solucionar los problemas específicos de cada municipio, garantizar recursos e igualar oportunidades en toda la provincia.
En su conjunto, las cuentas del próximo ejercicio se centran en continuar con la fuerte apuesta de apoyar a los municipios, cuidar a las personas, garantizar el agua, asegurar el futuro y proyectar nuestra tierra.
Apoyar a los municipios
En este primer eje de actuación del presupuesto, además del Plan Impulsa y los Fondos de Cooperación Municipal, para la lucha contra la despoblación y el dirigido a municipios turísticos, destacan también las actuaciones en la red de carreteras, con un presupuesto de 9,31 millones de euros. La partida total para caminos rurales y pistas suma 1.545.000 euros, mientras que se mantiene la línea de subvenciones para catástrofes con 200.000 euros, así como la destinada a derribos de titularidad municipal, con 100.000 euros.
Especial mención merece también el apoyo a los municipios en cuanto a la gestión y tratamiento de residuos y, para ello se reserva una partida de 6,58 millones de euros. Por su parte, el apoyo al Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam) cuenta con una partida de 4,987 millones de euros, destinando 1,9 millones del total a modernizar todas las aplicaciones informáticas.
La apuesta por el medio ambiente y medio natural que cuentan con una inversión cercana a los 5,2 millones de euros y donde se enmarca el contrato para el control del mosquito, el Plan Resol, con 2,6 millones de euros en el Presupuesto 2026 para continuar con la instalación de luminarias y placas fotovoltaicas; la línea de defensa del territorio, la línea de bienestar animal y las subvenciones para actividades en medio natural, entre otros.
Cuidar a las personas
Con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial prioriza el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia a través de esta segunda gran área del presupuesto que suma 22 millones de euros. En este punto destacan los programas y planes destinados a Bienestar Social e Igualdad que alcanzan los 12,52 millones de euros. Se refuerza el firme apoyo de la institución provincia a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), a las Unidades de Conciliación Familiar (UCF) y a las Escoletes Matineres, programas cuyo presupuesto total se incrementa hasta los 3,2 millones de euros. También asciende el presupuesto para el servicio de teleasistencia, de 320.000 a 401.000 euros, así como el destinado a atención primaria, que alcanza los 5,8 millones y en el que se incluye la gratuidad para los usuarios del Menjar a Casa.
El servicio de transporte a demanda (300.000 euros) y las subvenciones para asociaciones de jubilados (140.000) también se incluyen en este eje, al que también se suman 9,5 millones para Penyeta Roja.
Garantizar el agua
Siguiendo el compromiso porque los recursos hídricos lleguen al conjunto de la provincia, el presupuesto total en materia hídrica asciende a 17,779 millones de euros, y en él se incluye, entre otros, 1,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas para el Abastecimiento de Agua Potable (AGA) y 13 millones de euros para la depuración de aguas.
Asegurar el futuro
Con el fin de asegurar el futuro, la Diputación de Castellón va a seguir generando toda una serie de oportunidades para seguir fomentando el desarrollo, el progreso y la economía en la provincia.
El desarrollo rural y el impulso del sector primario cuentan con una partida de 1,96 millones de euros y donde se incluyen diferentes convenios como con Ava-Asaja, La Unió, las cofradías de pescadores, para el fomento de la caza, así como subvenciones a federaciones y asociaciones del sector primario. También destaca en este punto la inversión de 300.000 euros para continuar con el servicio de guardas rurales.
En este punto resaltar las áreas de Promoción Económica y Europe Direct, con un presupuesto que asciende a 2,88 millones de euros.
Proyectar nuestra tierra
Con el fin de seguir proyectando la provincia, el presupuesto refuerza su apuesta por hacer de Castellón el mejor escenario deportivo con un presupuesto de 5,055 millones de euros. En materia turística se destinan 8,75 millones de euros para seguir posicionando a la provincia como destino turístico de excelencia los 365 días del año. En el apartado de cultura, archivo, museos y restauración, el presupuesto asciende a 6,365 millones de euros con el objetivo puesto en seguir haciendo de la provincia de Castellón un escenario cultural de referencia.
Para actividades taurinas, musicales y festejos se destinan 1,47 millones de euros, mientras que para el área de Patrimonio, el presupuesto es superior a 3,8 millones de euros.
El presupuesto 2026 de la Diputación de Castellón también incluye las aportaciones a los consorcios como el del Consorcio Provincial de Bomberos, cuyo presupuesto asciende a 25,36 millones de euros.
En conjunto, 216 millones de euros con los que la Diputación de Castellón va a trabajar para asegurar el bienestar, las oportunidades, el desarrollo y el progreso en el conjunto de nuestro territorio.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana

