Els Ports: Ximo Puig destaca que el avance "histórico" logrado con la mejora de la N-232 para salvar el Puerto de Querol reforzará la cohesión territorial de la Comunitat y la conexión con el Cantábrico


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197465_122916/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197465_122916/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 19-02-2021
Ximo Puig destaca que el avance

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el avance "histórico" logrado con las actuaciones de mejora en la N-232 para salvar el Puerto de Querol permiten dar satisfacción a una reivindicación pendiente desde hace décadas que repercutirá en una mayor cohesión territorial de la Comunitat y mejorará las conexiones entre el Cantábrico y el Mediterráneo, además de incrementar las oportunidades de los habitantes de Els Ports, del conjunto de la provincia de Castellón y de los territorios limítrofes de Aragón.

El president ha visitado, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las obras de acondicionamiento de la N-232 en el Puerto de Querol, en Morella, una actuación que cuenta con un presupuesto de 42,33 millones de euros, ejecutada ya al 75 %, y que, en palabras del representante del Gobierno central, ejercerá de "verdadero corredor vertebrador" con el Cantábrico.

El responsable del Gobierno valenciano ha subrayado que, para la provincia de Castellón, se puede hablar de "día histórico", por poder apreciar el grado de ejecución de una obra que comenzó a exigirse a principios de los 90, y de la que "ha sido necesario el paso de tantos años para que sea una realidad".

El president ha agradecido en este sentido la "voluntad inequívoca" de finalizar la adecuación de la N-232 en un "tramo decisivo", de gran complejidad y que ejercía de "cuello de botella" para las conexiones con el norte de España e incluso para los propios habitantes de la comarca.

Se trata además, tal y como ha añadido, de reforzar un modelo territorial que permite huir de la radialidad y que demuestra que se puede caminar hacia "una España vertebrada de otra manera", porque "para ir del Mediterráneo al Cantábrico no hay que pasar por Madrid".

El jefe del Consell también ha recordado que la mejora de esta conexión viaria refleja además la importancia de la inversión en obra pública "para el desarrollo integral de un territorio".

"Las infraestructuras son un pilar también del estado de bienestar, porque ayudan a la movilidad y, sobre todo, al crecimiento económico que puede hacer posible el empleo", además de representar "una mirada de esperanza" en la lucha contra la despoblación.

"Durante muchos años estuvimos soñando un día como hoy, un día que nos une más a todo el territorio de la Comunitat Valenciana y a la vecina comunidad de Aragón", ha indicado el president, que se ha mostrado convencido de que esta inversión tendrá un efecto dinamizador no solo para Els Ports, sino también para el conjunto de la provincia.

Características de la actuación
El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido.

La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles, un carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto de Querol), además de arcenes de 1,5 metros, entre otros elementos.

El número total de estructuras proyectadas es de trece, de las cuales nueve son viaductos. Destaca el del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.

Se contemplan también acciones de protección ambiental, así como medidas complementarias de integración, que suponen aproximadamente un 15 % del presupuesto de la obra.

En la visita también ha estado presente el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, así como el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana