Burriana: Burriana celebra la Junta de Seguridad Local para las Fiestas de la Misericordia 2025
Els Ports: Urge ayuda para detener el sacrificio de vacas por la sequía en Els Ports

Las precipitaciones de estos días suponen un ligero alivio en zonas puntuales de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la histórica sequía que arrastra el sector a lo largo del año hidrológico (con un déficit de lluvias del 72% desde octubre) ya está dando lugar a situaciones tan dramáticas como el sacrificio de ganado.
El delegado de AVA-ASAJA en Morella, Marc Boix, asegura que "la sequía comienza a ser insostenible. Este invierno no ha nevado y esta primavera apenas ha llovido. Como en los montes no hay pastos, tenemos que gastar mucho dinero en paja, forraje y piensos. Y con el agua más de lo mismo, como las balsas se han secado, estamos abocados a pagar una barbaridad para contratar el transporte de cubas de agua.
Por ello, AVA-ASAJA reclama al Gobierno y a la Generalitat Valenciana la aprobación urgente de una línea de ayudas destinadas a los ganaderos para cubrir los gastos excepcionales que implican el transporte y la adquisición de agua y alimentación animal a las explotaciones afectadas por la sequía.
Además de ayudas directas, AVA-ASAJA solicita para todos los sectores que están sufriendo los efectos devastadores de la sequía diversas demandas, como la mejora de los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos climáticos, entre otras medidas.
Esta situación crítica pone en peligro la viabilidad de las explotaciones y la continuidad del sector agropecuario en la región.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana