Generalitat Valenciana: Eva Ortiz: 'Puig ha eliminado con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196495_122109/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 25-10-2020
Eva Ortiz: 'Puig ha eliminado con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción'

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha acusado a Puig de “eliminar con su hermano todas las líneas rojas contra la corrupción” tras el procesamiento del director general de política lingüística por falsear un documento público en las subvenciones al valenciano recibidas por la empresa de su hermano.

Eva Ortiz ha señalado que “es un escándalo que nadie en el Botànic asuma nunca ninguna responsabilidad política” y se ha preguntado “qué más tiene que pasar para aplicar las famosas líneas rojas contra la corrupción en altos cargos que se sientan en el banquillo”.

La secretaria general del PPCV ha señalado que “las sombras empiezan a alcanzar a Ximo Puig pese a que, a través de la de la Generalitat, trata de poner todas las trabas posibles al proceso judicial. Antes o después tendrá que dejar de esconderse y explicar el presunto trato de favor que reciben las empresas de su hermano para lograr subvenciones millonarias de la administración que él preside. Puig no puede seguir escondiéndose más tiempo”.

Eva Ortiz ha manifestado que “quienes tanto exigían a los demás, ahora deberían ser coherentes y aplicar la política de líneas rojas sobre los altos cargos que se sientan en el banquillo que tanto predicaban. El PSPV ha eliminado cualquier línea roja contra la corrupción a las que Puig siempre había aludido. El cambio de criterio y las excusas en tromba de los partidos del Botànic tratando de justificarlo quizás tenga algo que ver con que salpican directamente al Presidente de la Generalitat. No tenemos ninguna duda de que si lo juzgado no fueran los inquietantes tratos del hermanísimo, el director general ya habría sido cesado”.

Eva Ortiz ha calificado de “lamentable y vergonzoso” que no solo el PSPV sino también el Bloc salgan a criticar al denunciante en lugar del denunciado. “En lugar de pedir que se aclare todo y que Puig salga a dar explicaciones tratan de confundir y atacan a quien pide aclaraciones sobre el uso del dinero público. Nuestra obligación como oposición es, si vemos cualquier indicio de delito en la administración, como en este caso, acudir a los tribunales a denunciarlo y son ellos quienes decidirán. Es el juez, no el PP, quien ve indicios de delito, y quien sienta en el banquillo al director general”.

La número dos del PPCV ha recordado que “las subvenciones al valenciano son solo una parte mínima de todo el montante en subvenciones públicas que viene recibiendo en los últimos años las empresas del hermano del presidente. Hay más de un millón de euros, siete consellerias afectadas, facturas duplicadas, cuentas ficticias, socios que ocupan cargos en el Consell, subvenciones sospechosas también en otras autonomías… Parece ser una trama perfectamente organizada para cazar subvenciones públicas y son los tribunales quienes determinarán si hay delito en este caso concreto y en otros que también siguen adelante”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana