Generalitat Valenciana: Ibáñez: 'La justicia obliga al Gobierno a devolver el IVA a las CCAA mientras Puig ha sido incapaz de reclamar'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/5/197923_123305/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 11-05-2021
Ibáñez: 'La justicia obliga al Gobierno a devolver el IVA a las CCAA mientras Puig ha sido incapaz de reclamar'

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que la justicia “ha obligado al Gobierno de España a devolver el IVA a las comunidades autónomas mientras el President Puig ha sido incapaz de reclamar”.

Ibáñez se ha pronunciado así después del anuncio de la ministra Montero de que abonará a las CCAA el IVA de 2017. En el caso de la Comunitat Valenciana el importe asciende a 281 millones de euros. “Esta devolución no se hará por voluntad propia del Gobierno de España, sino obligado por la Justicia después de que el Supremo haya dado la razón a Castilla y León, que sí lo había solicitado”, ha explicado el portavoz de Economía.

Ibáñez ha criticado que al contrario de lo que se ha hecho en Castilla y León y otras CCAA como Galicia, donde se ha reclamado esta devolución, el President de la Generalitat, Ximo Puig, “ha sido incapaz de plantar cara al Presidente del Gobierno”. “Nuevamente los ciudadanos de la Comunitat nos hemos sentido huérfanos de un President que es incapaz de levantar la voz y de defender los intereses de todos”, ha lamentado.

Así, Ibáñez ha indicado que Puig “ha dejado que Sánchez campe a sus anchas” y se ha comportado como un President “que prefiere seguir friendo a impuestos a todos los valencianos antes que exigir a Sánchez que pague lo que legítimamente debe a todos los valencianos”. El portavoz de Economía del GPP ha recordado que desde que gobierna el Botànic los valencianos han pagado 3.000 millones de euros más en impuestos.

“Hoy comprobamos que a diferencia de lo que hace Puig sí hay presidentes autonómicos valientes que han sabido plantar cara al Gobierno de España y que gracias a ellos todas las CCAA recibirán el IVA que se les adeuda. A Puig debería ponérsele la cara roja ante la incapacidad que ha demostrado”, ha añadido.

No obstante, Ibáñez ha tachado de “lamentable” que el dinero que se devuelva a la Comunitat Valenciana “en lugar de poder ser utilizado para reactivar y ayudar a los valencianos, irá destinado a pagar la deuda de 10.000 millones en que ha incurrido Puig en estos años”. “Los valencianos necesitamos otro tipo de políticas y otro tipo de President, necesitamos a alguien que defienda los intereses de todos los valencianos”, ha concluido.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana