Generalitat Valenciana: Ximo Puig plantea tres reformas de Estado: un nuevo modelo de financiación, una descentralización en clave federal y la reconexión emocional para construir la España de Españas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198190_123544/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 18-06-2021
Ximo Puig plantea tres reformas de Estado: un nuevo modelo de financiación, una descentralización en clave federal y la reconexión emocional para construir la España de Españas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la necesidad de abordar tres reformas de Estado que consisten en un nuevo modelo de financiación autonómica, una descentralización en clave federal a través de la institucionalización de la cogobernanza y una reconexión emocional para construir la España de Españas.

Ximo Puig ha realizado estas manifestaciones en la mesa redonda 'El modelo territorial para mejorar la economía española' organizada en Barcelona por el Cercle d'Economia, en un encuentro en el que han participado también los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

El president ha planteado la necesidad de abordar estas tres reformas para corregir las cinco grandes disfunciones que sufre el Estado y que tienen que ver con: la España macrocefálica del centralismo ineficiente; la España unilateral del independentismo; la España divergente de la financiación injusta y del 'dumping fiscal'; la España invisibilizada; y la España despoblada.

Respecto a la alusión a la España divergente, el president de la Generalitat ha hecho especial hincapié en la necesidad de corregir la divergencia de rentas que hay en España, y ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, que desde 1995 ha ido retrocediendo respecto a la media nacional hasta alcanzar una diferencia de 12 puntos.

El jefe del Consell, se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica como una "exigencia absoluta", para lograr que se garantice la suficiencia financiera y la equidad entre los territorios.

"Hay que sentarse y profundizar en la vía del diálogo, y superar la situación actual del consenso a la contra que parecen tener todas las comunidades autónomas respecto al actual sistema para alcanzar una situación de consenso a favor de una nueva financiación", ha señalado.

Ximo Puig también ha reiterado la necesidad de un nuevo modelo fiscal en España en cuya elaboración deben participar todas las comunidades autónomas y que debe seguir la senda de armonización marcada por la Unión Europea. En esta nueva fiscalidad, el president de la Generalitat ha exigido que no haya espacio para el 'dumping' fiscal.

En su intervención, Ximo Puig ha apostado por "hallar fórmulas de cooperación para institucionalizar la cogobernanza" en un nuevo modelo de Estado en clave federal que prime una gestión basada en la subsidiariedad, proximidad y responsabilidad. Además, como parte de esta nueva estructura territorial, el jefe del Consell ha reclamado una descentralización real de las instituciones del Estado.

Por último, el president ha señalado que "hay que superar la crispación y el frentismo", en relación al tercer gran reto al que se enfrenta España y que consiste en la necesidad de trabajar por una "reconexión emocional" de los territorios con el fin de construir una "España de Españas".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana