Generalitat Valenciana: El éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica, protagonista en la feria internacional del sector que se celebra en Madrid


 
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 11-09-2021
 

El impulso de la Conselleria de Agricultura al sector ecológico, a través del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, convierte a la Comunitat Valenciana en ejemplo para otros territorios.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, exponen este jueves las claves del Plan que en 4 años ha incrementado la superficie certificada en un 81,2% en la feria Organic Food Iberia que se celebra estos días en Madrid.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha destacado que "la agricultura ecológica valenciana está viviendo el mejor momento de toda su historia y así lo atestigua el importante crecimiento sostenido que viene experimentando en todos sus parámetros: superficie, operadores o cifras de facturación, desde la entrada en vigor del plan para fomentar su desarrollo que puso en marcha la Generalitat en 2016".

De hecho, el balance de la primera edición del Plan, que supera en crecimiento a la media española en todos los indicadores, ha suscitado el interés de los organizadores que han invitado al departamento de Mireia Mollà y al CAECV a explicar las actuaciones en marcha y las buenas prácticas que han conseguido el despegue exponencial del sector ecológico valenciano.

La apuesta de la administración autonómica por la agricultura ecológica ha supuesto que el sector haya crecido en el periodo 2016-2020 un 50,5% en número de operadores "hasta el punto de convertir a la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que más está creciendo de todo el territorio nacional", ha explicado Torres.

El director general de la Conselleria ha explicado que "una de las claves del éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica es que ha sido una herramienta consensuada con todo el sector que ha servido para definir las necesidades y prioridades que nos están permitiendo, y de qué manera, crecer como sector a todos los niveles".

Llanes ha valorado la presencia de una veintena de empresas valencianas, diez de ellas bajo el pabellón de la Generalitat, y aseguró que la conselleria "va a seguir apoyando la presencia del sector agrario valenciano en las ferias más relevantes que se celebran en Europa".

Casi 80 millones de euros destinados a mejorar el sector ecológico

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica ha destinado, en el periodo 2016-2020, 76,7 millones de euros con el objetivo de lanzar al sector ecológico al momento en el que se encuentra en la actualidad, con cifras de crecimiento que sitúan a la Comunitat Valenciana entre las más destacadas de todo el territorio nacional.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, "las actuaciones puestas en marcha por la Administración han demostrado ser exitosas. La agricultura ecológica está presente en el 83% de los municipios de la Comunitat Valencia; la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica es de 48 años y el 31% de las productoras ecológicas certificadas por el CAECV son mujeres".

Estos datos demuestran que con las políticas puestas en marcha por la conselleria, se están resolviendo problemas históricos que siempre ha tenido el sector agrario: la despoblación, la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer al sector, sin olvidar otro tema clave, que no es otro que el de la rentabilidad económica del sector.

La evolución del volumen de facturación de todo lo que genera el sector es muy importante, y en el último año ha crecido más de un 20%, hasta alcanzar los 626 M€ en volumen de facturación.

Torres ha avanzado que en pocos días se presentará el II Plan Valenciano de Producción Ecológica, "una herramienta que nos debe hacer seguir creciendo desde la sostenibilidad y la organización, haciendo especial hincapié en aspectos muy importantes para el futuro del sector, como la comercialización, la educación y el consumo interno".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana