Generalitat Valenciana: El GPP presenta una propuesta en Les Corts para rechazar el término 'violencia obstétrica' como violencia de género


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/11/199151_124421/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 25-11-2021
El GPP presenta una propuesta en Les Corts para rechazar el término 'violencia obstétrica' como violencia de género

El PP ha presentado una proposición no de Ley en el registro de Les Corts para rechazar el término violencia obstétrica como una modalidad de violencia de género.

La síndica del GPP, María José Catalá, ha indicado que “en un día como hoy es una vergüenza la enmienda aprobada por la izquierda que incorpora la violencia obstétrica como violencia de género contra las mujeres. Es lamentable que profesionales de la medicina sean señalados directamente con el dedo criminalizándolos como posibles autores de delitos de violencia contra las mujeres”.

Para Catalá, “Puig es rehén de Oltra y de un feminismo hipócrita que no es capaz de ponerse al lado de los menores tutelados que han sufrido algún tipo de violencia ni de oponerse a

En concreto, la propuesta señala en su resolución lo siguiente:
Les Corts instan al Consell a:
1.- Rechazar el término de “violencia obstétrica” como una modalidad de violencia de género basado en el compromiso de los especialistas en ginecología y obstetricia de velar, en todo momento, por el bienestar de las mujeres, su salud y la de sus hijos y por la mejora de la práctica clínica basada en la evidencia.

2.- Solicitar a los Grupo Parlamentarios Socialista, Compromís y Unides Podem la retirada de la enmienda (RE núm. X044014), al Proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat que pretende modificar la Ley 7/2012 de 23 de noviembre de la Generalitat de adopción de medidas integrales para la erradicación de la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, donde se establece el concepto de “violencia obstétrica”.

3.- Trasladar nuestro apoyo a todos los profesionales y pedimos prudencia para no crear alarmas sociales que contribuyen innecesariamente a deteriorar la necesaria confianza entre el médico y su paciente.

4.- Que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública actualice junto con la comunidad científica y los profesionales las guías y protocolos clínicos con el fin de seguir mejorando en la asistencia al embarazo, parto y puerperio adaptándolas al conocimiento y la sociedad actual, en el ámbito del nuevo Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

5.- Incorporar la participación de las mujeres y sus parejas en las políticas de salud y reclamar los medios suficientes a las Administraciones Públicas para proporcionar una atención respetuosa con la maternidad, enfocada a conseguir que el nacimiento sea siempre una experiencia positiva.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana