Generalitat Valenciana: El PPCV presenta una iniciativa en Les Corts para implantar libros electrónicos gratuitos en el sistema educativo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199588_124835/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 16-01-2022
El PPCV presenta una iniciativa en Les Corts para implantar libros electrónicos gratuitos en el sistema educativo

El PPCV ha pedido en Les Corts impulsar la implantación digital en la comunidad educativa a través de una proposición de ley en la solicita implantar un sistema de libros electrónicos gratuitos en el sistema educativo valenciano.

Así lo ha explicado la portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó. “Hay que avanzar hacia un sistema de libros digitales gratuitos para todo el alumnado y más en unos momentos como los actuales en que el uso de las nuevas tecnologías en las aulas es clave para no quedar atrás. . La idea es que todo el alumnado disponga de un dispositivo electrónico con todos los contenidos curriculares pertenecientes a su etapa escolar a partir de 5º de Primaria que es cuando termina el proceso de lecto-escritura. Esto, además de ayudar a reducir la brecha digital, presenta innumerables beneficios pedagógicos”.

La portavoz popular ha afirmado que “no podemos seguir viendo como revolucionario un sistema de intercambio de libros de texto usados, que genera desigualdades entre alumnado que va a clase con material nuevo y los que se ven obligados a estudiar con libros que están siendo usados, por cuarto año consecutivo, rayados, en muchas ocasiones con los ejercicios hechos y en un estado poco recomendable”.

“Hay una evidente desigualdad de medios tecnológicos entre la población escolar y para ello es necesario que la Generalitat se ponga de una vez las pilas porque la digitalización de la educación valenciana sigue siendo una de las asignaturas pendientes”. “Por eso desde el PPCV solicitamos que todo el alumnado vulnerable tuviera garantizado, un dispositivo electrónico, para acabar con la brecha digital, pero los grupos del Botànic votaron en contra”, ha añadido la portavoz de Educación.

La diputada ha pedido al Consell “elaborar un plan tecnológico ambicioso para modernizar el sistema educativo valenciano y conseguir la máxima equidad y calidad del mismo”. “Aprovechar los fondos europeos y del ministerio para trazar un plan de acción que beneficie a toda la comunidad educativa y que todo el dinero que se va a invertir no caiga en un saco roto. ¿De qué nos sirve tener bandas anchas ultrarrápidas en los centros y colegios digitalizados si el alumnado sigue trabajando en papel?”, ha preguntado.


Gascó ha indicado que es necesario “el paso hacia el libro electrónico, algo que pedimos vía enmiendas en los presupuestos del 2022 y a lo que los grupos del Botànic se opusieron, es esencial para acabar con la brecha digital, para incrementar la calidad de la enseñanza, para garantizar la equidad, para modernizar la enseñanza y para ayudar a las familias y para motivar al alumnado. Oponerse a esta medida evidencia cuáles son las prioridades de este Consell, siempre con los ojos puestos en la ideología y nunca en la pedagogía. Desde el Partido Popular, pese a que tumbaron esta propuesta a través de una enmienda de 17 millones de euros, volveremos a llevarla a Les Corts con una Proposición no de ley porque estamos convencidos de la necesidad de esta medida para el alumnado valenciano”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana