Generalitat Valenciana: El PPCV reclama inversiones y una mayor protección del litoral valenciano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199690_124941/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199690_124941/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 21-01-2022
El PPCV reclama inversiones y una mayor protección del litoral valenciano

La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Albalat, ha reclamado al Gobierno de España “inversiones y una mayor protección para el litoral valenciano, al que además afecta la modificación del Reglamento de la Ley de Costas”.

Albalat se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con afectados por la Ley de Costas en Guardamar del Segura, al que también han asistido el senador de Castellón Vicente Martínez y la portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz. “El PPCV pone voz al malestar de miles de vecinos en toda la Comunitat, y hoy en Guardamar en particular, que ven cómo sus viviendas están en peligro. La necesidad de actuaciones es urgente en toda la costa”, ha señalado.

La dirigente popular ha exigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “una estrategia global para todos los municipios. Ya está bien de inacción, hay que actuar de una vez”. Asimismo, ha exigido que desista de la reforma del reglamento de la ley de costas “que resta derechos a los propietarios de viviendas y perjudica a nuestro turismo”.

Esta misma semana Albalat también encabezó un encuentro telemático con cerca de un centenar de alcaldes, portavoces, diputados y senadores del PPCV, en el que se analizó el problema de los municipios de la Comunitat afectados por la Ley de Costas. Durante la reunión también se abordó la creación en Les Corts de la comisión sobre prevención de riesgos derivados de fuertes temporales tanto en la costa como en el interior, una comisión que se acordó tras los efectos del temporal Gloria ocurrida en enero de 2020. Al respecto, la portavoz de Medio Ambiente de Les Corts, Elisa Díaz, ha explicado que el GPP es el único grupo que ha propuesto que comparezcan los afectados por los problemas de la costa. “Es fundamental escuchar a la sociedad civil. La comisión no puede ser una pasarela de cargos, hay que conocer de primera mano las experiencias de los afectados”.

Díaz ha manifestado que es primordial que las asociaciones de vecinos estén representadas en la comisión y señaló que el problema de costas “es de envergadura, ya que los temporales y la falta de obra se están comiendo las playas, la arena y también las viviendas”.

Por su parte, el senador Vicente Martínez ha explicado la necesidad de abrir un debate sobre la Ley de Costas “para revisarla y adaptarla a la realidad”. “El PSOE se está dando mucha prisa en elaborar un nuevo reglamento que es lesivo para los propietarios. Solo en la provincia de Castellón hay viviendas amenazadas de derribo en Nules, Moncofa, Almenara o Cabanes. Hay que buscar un punto de encuentro entre la protección de la costa y las viviendas, muchas de ellas singulares y que forman parte de la historia de la provincia”, ha señalado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana