Generalitat Valenciana: Ximo Puig considera 'fundamental' la innovación para convertir el reto de la transición sostenible en la oportunidad de nuevos empleos


 
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 17-05-2022
 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el talento, la innovación y la ciencia son "fundamentales" para convertir el reto de la transición sostenible en la oportunidad de creación de puestos de trabajo, de generación de crecimiento económico y de fortalecimiento del estado del bienestar.

El jefe del Consell ha asistido en Distrito Digital de Alicante al acto en el que la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha recibido las competencias de manos de su antecesora en el cargo, Carolina Pascual.

El president ha indicado que el nuevo Consell nace con el mandato de incrementar tanto el empleo como el bienestar de la ciudadanía, y ha indicado que Josefina Bueno tiene ante sí estos desafíos desde la Conselleria de Innovación.

El máximo responsable de la Generalitat ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene una "gran oportunidad de dar una paso hacia adelante", porque se asiste a un momento "apasionante" en el que la ciencia y la innovación juegan un papel clave.

En este sentido, ha situado la transición energética y la digitalización como grandes objetivos de la Conselleria de Innovación y ha destacado la importancia de que "nadie quede al margen, ni por brecha de género, ni por brecha social ni por brecha territorial".

El president ha señalado también que la Generalitat ha trabajado intensamente en este sentido, y ha logrado resultados reales. Como ejemplo, ha indicado que si "hace unos años esta era una Ciudad de la Luz en la que no se hacía nada", ahora, además contar con 72 empresas y más de 1.000 personas trabajando, existe la posibilidad de que se pueda hacer cine a partir de este verano.

Además, ha destacado la voluntad de seguir trabajando junto a las universidades para "conseguir ese sistema de financiación que se merecen", y también se ha referido al importante esfuerzo realizado tanto para la reducción de tasas universitarias como en inversión en enseñanza superior.

Se reforzará la presencia en el centro de Alicante

Por su parte, Josefina Bueno ha agradecido la confianza del president y que se afiance esta apuesta del Gobierno valenciano y ha anunciado que la Conselleria reforzará su presencia en el centro de Alicante.

"Me siento alicantina y tengo mucho que agradecer a esta tierra, y quiero cumplir todos estos objetivos estando cerca de las personas y pisando la calle y defendiendo el papel de esta provincia y de esta Comunitat para hacer llegar cualquier mejora tecnológica a la ciudadanía, a su calzado, a sus juguetes, al turismo o al turrón", ha manifestado la consellera.

En su primer discurso, Josefina Bueno ha destacado el papel de las universidades "como motor económico, agente de progreso y potente ascensor social", y además ha defendido la obligación de "seguir trabajando con ellas para lograr el mejor plan de financiación, dotándolo de estabilidad financiera, además de elaborar un convenio colectivo para las universidades y afianzar los múltiples proyectos que ya hay en marcha".

Además, Bueno se ha comprometido con la consolidación de proyectos que ya se están desarrollando desde la Conselleria de Innovación, como el Plan GenT, la rebaja de las tasas universitarias o el incremento de las becas.

Josefina Bueno ha incidido en su apuesta por "fortalecer los grandes proyectos de Alicante, especialmente los relacionados con el potente polo de atracción de empresas tecnológicas y de innovación en el que se ha convertido Distrito Digital".

Por último, la nueva titular de Innovación, ha avanzado que impulsará la digitalización "contando con todos los agentes implicados para situar a la Comunitat Valenciana a la cabeza en España".

Por su parte, la hasta ahora consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha declarado que "ha sido un honor haber tenido la confianza del president de la Generalitat para poner en marcha la primera Conselleria en Alicante". "Quiero agradecer a las universidades, a las investigadoras e investigadores y a los agentes de innovación su colaboración para situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia", ha indicado Pascual, que se ha mostrado convencida de que, con este nuevo impulso en el Consell, "este trabajo será culminado con éxito".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana