Generalitat Valenciana: Gascó: 'El Consell de Puig desprecia al castellano en las aulas como los independentistas en Cataluña'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201280_126368/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 26-05-2022
Gascó: 'El Consell de Puig desprecia al castellano en las aulas como los independentistas en Cataluña'

La Portavoz de Educación del Grupo Popular en les Corts, Beatriz Gascó, ha señalao que el Consell de Puig desprecia al castellano en las aulas como los independentistas en Cataluña”.

Gascó ha pedido a la nueva consellera de Educación en el pleno de Les Corts “que adopte medidas para dar cumplimiento al criterio fijado por el TSJCV para determinar el peso del castellano y el valenciano porque la Consellería no está haciendo nada para hacer cumplir la sentencia”.

La portavoz popular ha señalado que “el Consell tiene tanto miedo de que los tribunales le tumben la ley de la imposición lingüística que no han hecho ni un solo desarrollo normativo, una ley que fue recurrida por un gobierno del PP y que no es una ley jurídicamente impecable como quieren hacer ver”.

Beatriz Gascó ha indicado que “el Consell de Puig intenta imponer el modelo catalán en la Comunitat Valenciana. Se dedican a hacer referencias a la sentencia del Supremo con respecto a la jurisprudencia catalana, no a la valenciana con una realidad distinta. No pueden aplicar el Estatuto de Cataluña que dice que el catalán es una obligación conocerlo, cuando aquí no lo es. El Consell de Puig legisla en educación basándose en las sentencias que el Supremo hace del desarrollo de la ley… catalana. No pueden hacer normas desde Cataluña. Hacen normativas educativas en la Comunidad Valenciana con jurisprudencia catalana. Esto es gravísimo. A nosotros nos ampara el Estatuto y la Llei d’Us i Ensanyament”.

Gascó ha denunciado que “quieren hacer que el valenciano sea vehicular en exclusiva, despreciando al castellano como están haciendo los independentistas en Cataluña”.

“Para el gobierno de Puig, el sistema educativo es imposición, incumplimiento de sentencias y catalanismo en vena. No piensan cumplir las sentencias y no van a hacer que los centros puedan tener una proporción razonable de las dos lenguas. El TSJCV fue claro, pero se dedican a marginar al castellano porque Compromis quiere desterrar el español de las aulas valencianas, abocando a los padres a seguir reclamando el castellano en los tribunales como sucede en Cataluña con la ley del catalán”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana