Generalitat Valenciana: La Conselleria de Vivienda elabora una guía práctica sobre los derechos y deberes de las personas arrendatarias


 
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 16-01-2023
 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Coordinación, ha elaborado una 'Guía práctica de los derechos de inquilinos e inquilinas', que recoge aquellas cuestiones referidas a la hora de alquilar una vivienda. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con la Cátedra de Vivienda y Derecho a la Ciudad de la Universitat de València.

El director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, ha explicado la utilidad de esta guía para las personas que viven en régimen de alquiler, que tiene en cuenta la aplicación reciente de medidas por parte del Gobierno de España, como es la prórroga al incremento del precio de los alquileres al 2 % para combatir la inflación. Un blindaje, que según ha afirmado, "no siempre se cumple".

Marc Aparisi ha asegurado que “frente a las prácticas abusivas, lo más importante es que los inquilinos e inquilinas conozcan de primera mano sus derechos y puedan hacer uso de ellos. Existe toda una legislación que da respaldo y cobertura suficiente a las personas que viven de alquiler, pero el conocimiento de esta es muy bajo“.

La guía incluye aspectos clave relacionados con los contratos de alquiler como son la duración del contrato, el precio del alquiler, las reparaciones y gastos de la vivienda, el acceso y uso de la vivienda y expulsión y desahucios de la vivienda. También aborda temas relacionados con la discriminación y el acoso inmobiliario.

Otro de los temas que aborda el texto es el relativo a la pobreza energética con indicaciones sobre ayudas como el Bono Social de Electricidad y el derecho a un incremento en las cantidades percibidas por la Renta Valenciana de Inclusión para el pago de los suministros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana