Generalitat Valenciana: Facultad de Filosofía organizará las Jornadas sobre Poder y Memoria en España


 
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 27-04-2023
 

La FACULTAD DE FILOSOFÍA ha anunciado la organización de unas jornadas sobre Poder y Memoria en España que se llevarán a cabo los días 8 y 9 de mayo de 2023. Los ponentes del evento incluirán figuras destacadas en el ámbito académico y político, como Rosa María Martín, José Luis Villacañas, Rafael Herrera Guillén, Josep Martí y Rafael Simancas.

El objetivo de esta iniciativa es elaborar un relato común democrático que supere las diferentes polarizaciones ideológicas y fomente la consolidación de principios compartidos. La organización ha destacado que este propósito requiere un trabajo constante basado en una cultura de memoria dialogante.

Las jornadas contarán con una serie de charlas y conferencias impartidas por expertos en el campo de la filosofía y la política. El lunes 8 de mayo, la apertura institucional correrá a cargo del director del curso, Rafael Herrera, y la Vicerrectora Primera de la UNED, Rosa María Martín. Posteriormente, Enrique Ujaldón, catedrático de Filosofía, hablará sobre el derecho al olvido, mientras que José Luis Villacañas, catedrático de universidad (UCM), disertará acerca del poder y la memoria en el caso Vives. Además, Carmen López Sáenz, catedrática de la UNED, expondrá la relación entre la memoria y la razón poética y Rafael Herrera Guillén, profesor titular de la UNED, disertará sobre cómo evitar la mirada del poder.

El martes 9 de mayo, las charlas continuarán con la ponencia de Paul Preston, hispanista de la London School of Economics, y su análisis sobre la larga marcha hacia la recuperación de la memoria histórica. Igualmente, Josep Martí, catedrático y profesor de filosofía, hablará sobre Kant y la memoria europea y Rafael Simancas, secretario de estado, hablará acerca de la memoria, la verdad y la justicia. El evento concluirá con la clausura a cargo de representantes de la UNED.

Para obtener información adicional sobre las Jornadas sobre Poder y Memoria en España, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico poderymemoriauned@gmail.com. Las inscripciones también se pueden realizar en línea mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/UhXT8U8XgnjdSzvm7. Cabe destacar que el aforo para asistir en persona será limitado y que también se ofrecerá la retransmisión en directo a través de streaming en Intecca.

Las Jornadas sobre Poder y Memoria en España son posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades y organizaciones comprometidas con la memoria histórica y la filosofía.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana