Generalitat Valenciana: La Conselleria de Igualdad activa plan de medidas para evitar deshidratación en centros de personas mayores durante ola de calor


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/4/205077_129707/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 29-04-2023
La Conselleria de Igualdad activa plan de medidas para evitar deshidratación en centros de personas mayores durante ola de calor

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado el plan de medidas contra el calor en los centros de personas en situación de dependencia ante el episodio de temperaturas veraniegas que está afectando a la Comunitat Valenciana. El plan incluye actuaciones y recomendaciones para evitar la deshidratación en la población de riesgo, particularmente personas mayores.

La directora general de Personas Mayores, Mª Ángeles Pérez, ha explicado que en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han difundido a los centros residenciales y recursos de personas mayores de la Generalitat 'actuaciones y medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas previstas para estos días supongan un riesgo para la salud de las personas usuarias'.

El protocolo de actuación tiene como objetivo proporcionar información útil y práctica a los profesionales de los centros para la prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos que puedan tener las altas temperaturas en las personas en situación de dependencia, consideradas de alto riesgo.

Entre las medidas recomendadas para evitar la deshidratación en personas mayores se encuentran la ingesta de abundantes líquidos, incrementar el consumo de frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, así como las comidas copiosas y alimentos muy condimentados.

La Conselleria también ha recomendado evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación. Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud ya existentes y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, pero algunas personas presentan un mayor riesgo frente a los efectos del calor, como las personas mayores, que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de líquidos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana