Generalitat Valenciana: La Fe realiza el primer cerclaje abdominal de la Comunitat Valenciana con cirugía robótica


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/4/205114_129737/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 30-04-2023
La Fe realiza el primer cerclaje abdominal de la Comunitat Valenciana con cirugía robótica

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado el primer cerclaje abdominal con cirugía robótica de la Comunitat Valenciana. Además, este centro es el segundo de España en realizar esta intervención con el robot Da Vinci.
El cerclaje es una técnica quirúrgica que se realiza para corregir la insuficiencia cervical, que se define como la incapacidad del cuello uterino de mantener la gestación provocando partos prematuros o abortos tardíos en el segundo trimestre del embarazo.
En la mayoría de casos se realiza de forma vaginal, una técnica que consiste en suturar el cuello uterino por vía vaginal para reforzarlo, de manera que queda cerrado de forma mecánica y no se dilata ni debilita. Sin embargo, existen determinados casos en los que las pacientes tienen malformaciones uterinas, amputación de cérvix o bien, el cerclaje vaginal no ha obtenido los resultados deseados, en los que hay que realizar un cerclaje abdominal.
El cerclaje abdominal realizado con tecnología robótica es una técnica mínimamente invasiva que ofrece más precisión y evita complicaciones. El robot Da Vinci permite ver la zona a operar en tres dimensiones y una torre de visión donde seguir la cirugía en imagen de alta definición.
El Hospital La Fe es uno de los centros pioneros en la realización de cerclaje abdominal y uno de los que más veces ha aplicado esta técnica. “Hasta la fecha hemos realizado doce intervenciones con cerclaje abdominal. Contar con la cirugía robótica para este tipo de intervención es un avance sustancial ya que tener una mejor visualización del campo, disminuye posibles complicaciones”, explica el doctor Vicente José Diago, jefe de sección de Obstetricia del Hospital La Fe. 
 “Este tipo de cerclaje se trata de una cirugía, tradicionalmente compleja, que tiene que ser conducida por profesionales con un elevado grado de experiencia. La dificultad es mucho más alta que la de uno por vía vaginal, puesto que la incisión no se hace en el cuello del útero, si no en una zona superior y el riesgo de lesionar algún órgano vecino como las arterias uterinas, la vejiga o el intestino es mucho mayor”, especifica el doctor Diago. 


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana