Generalitat Valenciana: El PPCV exige al Gobierno de Sánchez veto a importaciones con fitosanitarios prohibidos para proteger a los agricultores valencianos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/1/255306_165078/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 15-01-2026
El PPCV exige al Gobierno de Sánchez veto a importaciones con fitosanitarios prohibidos para proteger a los agricultores valencianos

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que impida las importaciones agrícolas tratadas con fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, así como un mayor control sobre los productos de países extracomunitarios.

El portavoz de Agricultura del GPP, Luis Martínez, ha defendido esta iniciativa como medida de protección a los agricultores, la seguridad alimentaria y la viabilidad de las explotaciones de la Comunitat Valenciana.

Martínez ha asegurado que los agricultores valencianos producen con los estándares sanitarios y medioambientales más exigentes del mundo, asumiendo costes económicos y técnicos muy elevados, y es de justicia que los productos que llegan de fuera cumplan exactamente las mismas reglas.

En este sentido, ha señalado que no se puede exigir excelencia al campo valenciano y permitir al mismo tiempo que entren productos que no respetan esas normas.

El portavoz popular ha recordado que países como Francia ya han dado un paso adelante al suspender importaciones con residuos de sustancias prohibidas en la UE, por lo que es posible proteger a los consumidores y al sector primario frente a la competencia desleal.

Lo que reclamamos es simple: reciprocidad, cláusulas espejo y controles reales, ha resumido.

Esta iniciativa continúa la línea marcada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, quien esta misma semana reclamó al Gobierno de España mayor control tanto en frontera como en origen para que las importaciones lleguen con garantías y en igualdad de condiciones con los productos valencianos.

En opinión de Martínez, el Consell está del lado de los agricultores y escucha sus reivindicaciones; ahora le toca al Ejecutivo socialista estar a la altura para evitar que acuerdos comerciales como el de Mercosur se acaben convirtiendo en una amenaza para el sector primario de la Comunitat Valenciana.

Por eso, ha insistido, son necesarios mecanismos que el Gobierno puede emplear, de salvaguarda eficaces y controles fitosanitarios estrictos.

Por todo ello, el GPP reclama aumentar los controles en frontera y prohibir la entrada de frutas y verduras tratadas con fitosanitarios vetados en la Unión Europea.

Defender a nuestros agricultores es defender nuestro empleo y nuestro territorio. Eso es exactamente lo que el Gobierno central debería estar haciendo si dejara a un lado la pasividad con la que ha tratado este asunto, ha concluido Luis Martínez.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana