Generalitat Valenciana: El PP pide en Les Corts la retirada del proyecto de enjuiciamiento criminal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256525_165946/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Generalitat Valenciana | General | 07-02-2026
El PP pide en Les Corts la retirada del proyecto de enjuiciamiento criminal

07 febrero 2026. El PP ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts para solicitar la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal.

Andrea Gigante, diputada del GPP, explicó que el proyecto contempla que la instrucción de las causas pase de los jueces a los fiscales y que excluya de la acusación popular a partidos políticos y sindicatos.

Gigante señaló que la propuesta está motivada por la delicada situación judicial en torno al entorno del PSOE y algunos de sus dirigentes, en un contexto particularmente comprometido para el Gobierno, cercado por presuntas acusaciones de corrupción y tramas en los juzgados.

Añadió que no es solo el PP quien pide la retirada, sino que también ha despertado un amplio rechazo entre asociaciones judiciales y fiscales, que advierten del riesgo de politización del Ministerio Público si la instrucción recae en fiscales sin autonomía real.

Para la diputada popular se trata de una injerencia política más por parte del Gobierno de España, un nuevo intento por derribar el poder judicial. Aseguró que no basta con poner en peligro su independencia ni atacar a los jueces, sino que pretenden que la instrucción de los procedimientos penales pase a un Ministerio Fiscal dependiente del Gobierno.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana