laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Generalitat Valenciana

La Generalitat consolida el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos con dos nuevas crías en la Tinença de Benifassà

La Generalitat consolida el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos con dos nuevas crías en la Tinença de Benifassà
Agricultura y Medio Ambiente | 26-05-2026

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha participado en el acto de bienvenida de dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, dentro del proyecto de reintroducción de esta especie emblemática impulsado en el territorio valenciano.

La jornada, celebrada en Bel, un núcleo poblacional del término municipal de Rosell, supone la novena edición consecutiva de esta iniciativa de conservación, que tiene como objetivo favorecer la recuperación del quebrantahuesos y consolidar una población estable de esta ave catalogada en peligro de extinción.

Durante el acto se han presentado los dos nuevos pollos de quebrantahuesos, un macho y una hembra, cuyos nombres han sido elegidos previamente por el alumnado del CRA La Bardissa de los aularios de Rossell y La Pobla de Benifassà, que participa así en el proyecto de conservación y sensibilización ambiental.

Asimismo, representantes de los ayuntamientos implicados, del proyecto de reintroducción y del ámbito medioambiental han destacado la importancia de continuar trabajando de forma conjunta para recuperar la presencia del quebrantahuesos en estas montañas y reforzar la biodiversidad del entorno natural de la Tinença de Benifassà.

El equipo técnico encargado del seguimiento y control del proyecto ‘Benvingut de nou, crebalòs’ ha trasladado a los pollos hasta el ‘hacking’, situado entre las montañas de Bel y La Pobla de Benifassà, donde permanecerán durante aproximadamente un mes en periodo de adaptación. Durante este tiempo completarán su desarrollo antes de iniciar sus primeros vuelos y comenzar a explorar el territorio.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desarrolla la Generalitat junto a entidades especializadas en conservación de fauna, y que en los últimos años ha permitido avanzar en el asentamiento de ejemplares en la zona.

El quebrantahuesos es una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción y considerada prioritaria para la conservación a nivel europeo. En las últimas décadas, las distintas actuaciones de conservación y reintroducción desarrolladas en España y otros países europeos han contribuido a la recuperación progresiva de sus poblaciones.

Redacció | Fotografías: Redacció

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana