l'Alcalatén: Biblioxarxa fortalece la cooperación bibliotecaria en el medio rural de Castellón y suma Llucena a su red


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253592_163834/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253592_163834/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253592_163834/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253592_163834/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253592_163834/5_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 06-12-2025
Biblioxarxa fortalece la cooperación bibliotecaria en el medio rural de Castellón y suma Llucena a su red

El proyecto Biblioxarxa, impulsado por el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, PEU-UJI, avanza en el acompañamiento y refuerzo de los proyectos bibliotecarios en los pueblos del medio rural de Castellón y, con la incorporación de Llucena, pasa a contar con siete municipios.

La iniciativa promueve una red de bibliotecas coordinada, tecnológica y colaborativa que comparte herramientas y sistemas de gestión para garantizar el acceso universal a la lectura, la cultura y el conocimiento en todo el territorio.

El programa surge en un contexto en el que el 80 por ciento de los municipios de las comarcas castellonenses quedan fuera de la legislación que obliga a abrir un espacio bibliotecario de servicio municipal solo en localidades con más de 5.000 habitantes.

Ante ello, Biblioxarxa apuesta por modelos innovadores de gestión y participación cultural, ofrece apoyo técnico y estratégico a los ayuntamientos para fortalecer sus proyectos locales desde una mirada global y garantizar el derecho de acceso a la información y a la participación cultural.

En 2025 las bibliotecas de Vistabella, Atzeneta, Xodos y Benafigos han trabajado de forma conjunta desde una perspectiva comarcal.

Entre las actividades destacan una hackatón bibliotecaria celebrada en Vistabella con participación vecinal de los cuatro municipios para conmemorar el Día del Libro.

También se prepararon cinco maletas viajeras para impulsar la circulación de libros entre municipios y se iniciaron tareas de incorporación al catálogo colectivo de los fondos del CRA y del instituto, con sesiones de formación para el equipamiento y la gestión compartida.

El 2025 se cerrará con una nueva hackatón en Xodos y Atzeneta y con la puesta en marcha de un club de lectura intermunicipal que incluirá una sesión con la autora, tanto presencial como online.

En Villores, pese a no disponer de un espacio estable porque la biblioteca se utiliza temporalmente como oficina municipal, se han mantenido iniciativas como el Bibliopiscina durante el verano y nuevos talleres de emociones para la población, donde la lectura ha tenido un papel integrador.

En la comarca de los Ports, Cinctorres ha reactivado la biblioteca y ha avanzado en la catalogación de fondos; gracias a un grupo de voluntarios abrirá cada día de la semana y acogerá este año la segunda edición de la Plaça del Llibre-Biblioxarxa, un espacio de encuentro y lectura que se celebra el 6 de diciembre.

Con la incorporación de Llucena en noviembre, Biblioxarxa crece y refuerza su vínculo con la comarca del Alcalatén, al tiempo que se trabaja en la puesta en marcha y actualización de la biblioteca, se organiza un taller de mediación lectora para familias y Llucena se suma al proyecto Espanta la por, con una sesión de cuentos y rondallas valencianas para Todos los Santos en colaboración con ETNO.

Durante octubre, la coordinadora del proyecto inició diversas reuniones, formaciones y sesiones de trabajo en los municipios participantes para reforzar la dinamización y la profesionalización de las bibliotecas de la red, que se espera culminen este diciembre.

Biblioxarxa consolida la cooperación bibliotecaria.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana