l'Alcora: Alcora despidió con mucho cariño al joven fallecido por ahogamiento


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195833_121528/1_M1.jpg
Publicitat
Fotografia /Galeria/2020/6/195833_121528/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 24-06-2020
Alcora despidió con mucho cariño al joven fallecido por ahogamiento

L'ALCORA DESPIDIÓ CON MUCHO CARIÑO AL JOVEN FALLECIDO POR AHOGAMIENTO.

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
La tristeza invade estos días l'Alcora por la muerte del joven de 15 años Samuel López Peña, cuyo entierro se celebró el martes 23 de junio en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de l'Alcora.
Desde que el lunes 22 de junio se confirmaba el fallecimiento tras estar en coma, las muestras de condolencia por ser muy apreciado han sido numerosas, tanto de vecinos en general de l'Alcora como de estamentos como el mismo Ayuntamiento, de la Asociación de Hostelería y Turismo de l'Alcora Hosturialc, del Economato, de Ferrovial, del colegio Puértolas Pardo, de sus vecinos del casco antiguo, y del mundo del deporte ya que el chico jugaba en el cadete del Club l'Alcora Fútbol Sala, entre otras muchas.
Tras realizarle la autopsia su cuerpo llegó a l'Alcora depositándolo en el tanatorio Albero de l'Alcora donde la familia atendió como pudo las numerosas muestras de afecto y posteriormente tuvo lugar el funeral.

Se trata de una familia muy conocida en l'Alcora, su abuela Paqui la del Economato y el Mercado, el padre Francisco López más conocido por "Curro" por trabajar en Ferrovial empresa que realiza trabajos al Ayuntamiento alcorino, y estos días se le veía desinfectando las calles y plazas de toda la población por todo lo generado por el Coronavirus, su madre camarera del Restaurante Ateneo de la céntrica Plaza España de la villa ceramista, siendo padres de Samuel que era su único hijo, un chico muy sano, simpático y querido por todos.

No sabe nadie realmente lo que le ocurrió y mas conociéndo Samuel de toda la vida la pequeña piscina de apenas 1,30 de profundidad. Tan solo que su hijo estaba con amigos celebrando su cumpleaños en el "maset" de su abuela y disfrutando de la piscina el sábado 20 de junio, y a las 18 horas de la tarde los amigos que ya llevaban rato nadando decidieron ir a cambiarse de ropa mientras que él dijo que tomaría el último chapuzón. Al salir no lo encontraban y resulta que estaba hundido en el agua.
Una vecina del "maset" le realizó la primera reanimación cardiopulmonar y a partir de ahí ya llego todo el desplazamiento de medios sanitarios y de fuerzas de seguridad. Los servicios médicos reanimaron al chico después de ser sacado inconsciente de la piscina que se encuentra en un maset de la carretera Ribesalbes, antes de llegar al cruce que va a la pedanía alcorina de Araya.
Desde el CICU movilizaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con un médico de Atención Primaria, una unidad del SAMU y el helicóptero medicalizado con base en la provincia de Castellón.
Tras la primera RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) de la vecina, bajo la atención de la Policía Local, que fue la primera en llegar. También acudió la Guardia Civil de l’Alcora, y el equipo del centro de salud local con la ambulancia. El médico de Atención Primaria y el equipo sanitario del SBV continuaron con las maniobras. A la llegada del SAMU el equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas y se logró recuperar las constantes vitales del menor afectado.
Posteriormente, debido a su gravedad, fue evacuado en helicóptero al Hospital General de Castellón con síntomas de ahogamiento, donde quedó ingresado en UCI. A partir de ahí como manifestó su padre quedó en coma: el corazón le latía pero el cerebro y los riñones ya no funcionaban temiéndose lo peor que ocurrió el lunes.
Se da la circunstancia de que es el mismo joven que el pasado lunes 8 de junio, 12 días antes sufrió un golpe en la cabeza contra una roca nadando en el río de l’Alcora en la zona conocida como "la granjeta" y se lo tuvieron que llevar también en ambulancia al Hospital General. No obstante, tras el traumatismo cranoencefálico le dieron el alta el mismo día, saliendo ahora el debate que como piensa la familia y mucha gente si puede estar relacionado este último hecho ya que pensaban que lo tendrían 48 horas en observación, y no tan solo dos horas, ya que en esta ocasión no saben realmente que le pudo pasar antes de caer al agua y complicarse todo hasta tal punto de costarle la vida.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana