l'Alcora: El Museu de la Ceràmica de l'Alcora inaugura dos nuevas exposiciones temporales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/7/196034_121692/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/7/196034_121692/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 27-07-2020
El Museu de la Ceràmica de l'Alcora inaugura dos nuevas exposiciones temporales

Después de unos meses de excepcionalidad, el Museo de Cerámica de l’Alcora retorna poco a poco a su actividad habitual. Recordemos que en junio abrió al público en horario restringido, en julio recuperó su horario habitual, y ahora, para finales de este mes, anuncia la inauguración de dos nuevas exposiciones temporales.
Se trata de dos muestras fotográficas programadas en principio para los meses de mayo y junio, pero que tuvieron de ser suspendidas por el estado de alarma. Recogen trabajos realizados por alumnos de distintos centros escolares que participan en los proyectos de innovación educativa organizados en torno a la socialización y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda.
Por una parte, la exposición “Una mirada al passat, una comarca unida i viva”, en la que participan trabajos del alumnado de los CEIP de Costur, Figueroles y Llucena. Bajo la dirección artística de la fotógrafa Marta Mor, los escolares han reunido una serie de fotografías antiguas de sus localidades y las han recreado en los mismos escenarios y con la misma escenografía con que fue tomada la instantánea original. El trabajo de los alumnos da pie a reflexionar sobre el pasado y el presente de la comarca de l’Alcalatén, su evolución económica, social, urbana y paisajística.
La segunda exposición es “Visions 3: la Reial Fàbrica i la vegetació”. Como indica el título, es la tercera edición de un taller de iniciación a la fotografía, también dirigido por Marta Mor, en la que han participado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Grangel Mascarós de l’Alcora. Si en las dos primeras ediciones las fotografías tuvieron como objetivo el patrimonio industrial local, y en especial en la Real Fábrica, en esta ocasión se han centrado en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la “malea”) o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.
Las exposiciones se inaugurarán el 29 de julio de 2020, pero por motivos de limitaciones de aforo, solo podrán asistir 30 invitados. Entre el 30 de julio y el 20 de septiembre estarán abiertas al público, en el horario habitual del Museo y con las mismas restricciones de aforo que marca la normativa vigente. Recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla en todas las instalaciones del Museo, así como de gel hidroalcohólico antes y después de la visita.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana