l'Alcora: David Ruiz, un ejemplo de la evolución cualitativa del muralismo y la pintura urbana


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/1_M1.jpg
Publicitat
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/9/196297_121933/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 20-09-2020
David Ruiz, un ejemplo de la evolución cualitativa del muralismo y la pintura urbana


DAVID RUIZ UN EJEMPLO DE LA EVOLUCIÓN CUALITATIVA DEL MURALISMO Y LA PINTURA URBANA

JAVIER NOMDEDEU

El relevante pintor y gestor de proyectos de arte urbano que reside en Castellón David Ruiz, está demostrando que cada vez se cuenta más con su profesionalidad por la calidad que ofrece y su aportación a la transformación cultural de las ciudades.

Ruiz acaba de realizar un espectacular Mural en l'Alcora, impulsado por el gerente del Gimnasio Mes Esport, Santi Sáiz, que manifiesta; "Cuando tuve en mente el proyecto de arreglar la calle, para acondicionarla en seguida pensé en hacer un mural de arte urbano "grafiti " y me puse en contacto con uno de los mejores de Castellón con una trayectoria de 25 años y murales por todo el mundo como es David Ruiz. Le di libertad de acción, con la simple condición que incluyera algunos detalles de l'Alcora, para así hacer del mural algo de todos, algo del pueblo y para siempre ,no solo de mi gimnasio, y la verdad que el resultado a superado todas nuestras expectativas, invitando a la población y provincia a visitarlo".

Ruiz además de en Castellón ha realizado proyectos de obras plasticas en ciudades y calles de París, Glasgow, Madrid, Milan,Roma, Barcelona, Nueva York, Malta, Amsterdam, Saranda, Corfu,Vienna, Mallorca,Tenerife,,Granada,Sevilla etc..

Ha sido invitado a participar como pintor en proyectos para festivales de música, ayuntamientos, espacios expositivos, agencias e interioristas, cine, teatro y televisión o reconocidas marcas comerciales.

Durante los tres últimos años está pintando intervenciones murales de gran formato para el negociado de deportes de Castellón en las fachadas principales de los mas emblemáticos polideportivos de la ciudad, dando vestidura e imagen renovada para los pabellones y el paisaje urbano potenciando el depote y visivilizandolo en sus espacios de practica

En 2018 pintó el enorme frontal de la fachada del CEIP Pintor Castell de Castellon edición del pinta escola en la que también asesoró en varios aspectos. En la edición de 2019 , de 12 artistas 12 escuelas contaron con él para gestionar el proyecto como comisario de Arte para la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón, poniendo en marcha un año más la iniciativa del Pintaescola con el proyecto ‘12 artistas, 12 escuelas’, y el lema ‘La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo’ . Un proyecto, que pretende acercar el mundo del grafiti y de la pintura mural a las escuelas de la ciudad y con dicha edición ya son 18 centros educativos en 2 ediciones para los cuales contaron con su participación , embelleciendo, dando vida y color a las escuelas de Castellon introduciendo artistas y sus obras de un estilo y carácter único en esta decoración de las fachadas de las escuelas de primaria, de forma que el resultante mural esta presente entre la ciudadanía integrando y aportando al resto del barrio una positiva experiencia acercando arte urbano y entorno social.

Ruiz perfeccionó en edad temprana con grandes maestros en Madrid y Barcelona, procedimientos del oficio tales como la caligrafía, la rotulación artesana, el graffiti , la ilustración, la pintura mural y decorativa ,arte urbano en espacio publico y pintura en soporte de estudio para galería, además de otras innovadoras técnicas y disciplinas que han sido esenciales en su posterior desarrollo, convirtiéndose en uno de los mejores del panorama nacional, muy valorado por la escena de artistas y siempre con voluntad de seguir aprendiendo y aportando.

Castellón desde 1983 ya contaba con un gran antecedente en la pintura mural de gran formato en el espacio público, me refiero al llamado Museo al Aire Libre, proyecto que a día de hoy se sigue disfrutando de los murales individuales del grupo de artistas locales compuesto por Joan Ripollés, Luis Prades, Tasio, Manolo Sáez o Perla Flors entre otros.

Ruiz, manifesta "estos murales los he visitado y observado muchas veces, sirvieron de estímulo , me hicieron pensar y potenciaron en parte la creciente voluntad de ser pintor"

El hecho de que se crearan recientes proyectos relacionados con el Arte urbano fue impulsado por el ayuntamiento de Castellón, para quien David Ruiz pintó un gran mural en la fachada del pabellón poliesportiu y piscina Castalia.

Tras ello contactaron con él para participar como pintor en la segunda edición del 6 escoles 6 Artistes ,y más adelante como Comisario (gestor/organizador) en la tercera edición de 12 artistes 12 escoles. Se trataba de pintar lienzos urbanos de grandes dimensiones en las fachadas de cada uno de los centros educativos, a eso se sumaba un taller que contaba con la estrecha participación activa de los alumnos actividades impartidas por artistas de relevancia en el circuito nacional e internacional del Arte Urbano. Fueron 20 artistas trabajando en 18 escuelas de primaria los que se trasladaron a Castellón desde Ibiza,Elche ,Méjico DF ,Barcelona, Madrid ,Valencia, Mallorca etc..

El mural que pinto Ruiz fue en el CEIP Pintor Castell, que manifiesta "estas obras embellecen y reinventan los barrios, las sensaciones , transformando una ciudad por medio del talento creando una educación abierta al arte y el progreso, renovando positivamente espacios, hecho muy significativo para la ciudad cuyas obras hoy se suman a las del ańo 1983 todas ellas contienen un depósito informativo de gran autenticidad ,testigos de la evolución cultural del hombre con su entorno en una ciudad más conectada con sus ciudadanos además de fortalecer y ampliar su identidad socia".

ADJUNTO FOTO DEL MURAL REALIZADO EN L'ALCORA QUE ES EL QUE SE VE EL CABALLO Y ESTAN DAVID Y EL PROMOTOR DEL MURAL Y OTRAS OBRAS REALIZADAS POR DAVID
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana