l'Alcora: Blanch (PSPV-PSOE) destaca la apuesta por el patrimonio castellonense con la inversión de 1,4 millones para la recuperación de la Real Fábrica de l'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197288_122781/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197288_122781/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197288_122781/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197288_122781/4_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 06-02-2021
Blanch (PSPV-PSOE) destaca la apuesta por el patrimonio castellonense con la inversión de 1,4 millones para la recuperación de la Real Fábrica de l'Alcora

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha destacado la apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por el patrimonio histórico de la provincia de Castelló con la inversión de 1,4 millones de euros en la recuperación de la Real Fábrica del Conde Aranda de l'Alcora, a través del 1,5% cultural. Blanch ha visitado el edificio fundacional que será objeto de rehabilitación junto al alcalde de la localidad y secretario general de la comarca Alcalatén-Millars, Samuel Falomir; el senador Artemi Rallo; y la concejala de Patrimonio, Ana Huguet.

Durante la visita, Blanch ha señalado que el partido socialista "apuesta por la recuperación del patrimonio cultural de nuestra provincia y lo hace con hechos. Lo hace con la recuperación del Palacio-Castell de Betxí,lo hace con la rehabilitación del edificio Colomer Zurita de Morella, y lo hace también con el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica Conde de Aranda de l'Alcora que es donde nos encontramos".

El secretario provincial recuerda que para este proyecto, el ayuntamiento, "con nuestro alcalde Samuel Falomir al frente, ha obtenido una subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone el 75% del presupuesto total, un presupuesto que asciende a un total de 1,9 millones de euros".

"Se trata de un proyecto de gran relevancia para este espacio, ya que se recuperara su imagen y su esencia original para en un futuro convertirse en un gran centro cultural de la cerámica", apunta Blanch quien también destaca el esfuerzo para retomar estas obras —que fueron paralizadas por la emergencia sanitaria— y "por esa apuesta clara y decidida del partido socialista por la cultura y el patrimonio histórico".

Por su parte, el senador Artemi Rallo ha señalado que la Real Fábrica del Conde Aranda "es patrimonio histórico de l'Alcora y también de todos los valencianos y valencianas y toda España" y hace hincapié en que en esta intervención "están comprometidas todas las instituciones, desde Europa hasta las instituciones locales y, por supuesto, el Gobierno de España". "El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esta comprometido en aportar recursos para la recuperación del patrimonio histórico de todo el país, y también de la provincia de Castelló. Es un compromiso del gobierno de España con la cultura, con el patrimonio, y la historia de todos nosotros. Un compromiso que encabeza el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Luis Ábalos, que secunda las aspiraciones de todos los valencianos y, en esta ocasión, de los alcorinos", añade.

Por último, el alcalde Samuel Falomir ha manifestado que la Real Fábrica "es un emblema para los alcorinos y alcorinas" y ha mostrado su satisfacción con que, a finales del año pasado, "pudimos dar la gran noticia que el ministerio había aprobado una subvención de 1,4 millones de euros que permitirá llevar a cabo esa rehabilitación integral de lo que es el edificio fundacional". Falomir explica que se trata de un proyecto "que llevamos trabajando desde 2016 y que, ahora, el gobierno de España del PSOE, el gobierno de Pedro Sánchez, invertirá en esta instalación haciendo de ella un reclamo para que los turistas puedan venir a l'Alcora y conocer de primera mano de donde nació todo el clúster cerámico, que no es ni más ni menos que desde la Real Fábrica". "Por ello, hemos querido trasladares a Blanch y Rallo la importancia de que las instituciones, gobierno de España, Generalitat Valenciana, y la Diputación de Castelló, sigan colaborando al lado del pueblo de l'Alcora en un proyecto muy importante, no solo para nuestro municipio, sino para la provincia de Casteló", concluye Falomir.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana