l'Alcora: La UJI y el Ayuntamiento de L'Alcora ponen en marcha la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198232_123580/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/6/198232_123580/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 23-06-2021
La UJI y el Ayuntamiento de L'Alcora ponen en marcha la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el alcalde del Ayuntamiento de L'Alcora, Samuel Falomir, se han reunido para la puesta en marcha de la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida con el fin de promover la formación, la investigación, la innovación, y la divulgación en el ámbito de la calidad de vida, la música, la cultura y la educación.

L'Alcora, por su modelo de gestión social, implicación en la calidad de vida y las buenas prácticas, supone el entorno idóneo para establecerse como centro de investigación socioeducativo y de bienestar social, que puede generar nuevos modelos y líneas de investigación educativa, formativa y de generación de empleo, en conexión, además, con la educación y formación del estudiantado de la Universitat Jaume I.

En la reunión han estado presentes el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra, y la profesora del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Jaume I, Ana M. Vernia, que será la directora de esta cátedra que pretende formar una alianza, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permita vertebrar los principales retos, necesidades y oportunidades de la sociedad actual, como son la calidad de vida, la educación, y la empleabilidad, desde la formación y la investigación.

La cátedra se focalizará en el bienestar de las personas, principalmente, a través de la música, como elemento generador de este bienestar, y como herramienta necesaria para la mejora de la calidad de vida. Así, este proyecto investigará el impacto de la práctica musical activa en la calidad de vida de las personas; conectará formación, investigación y aprendizaje con la música y la empleabilidad; y desarrollará alianzas, investigaciones y proyectos como, por ejemplo, un observatorio para la calidad de vida.

Al acto han asistido también Miguel Ángel Michavila y Javier Gasch, de la empresa Torrecid; Jorge Carnicer y Óscar Carnicer, de Emigres; y José Luis Esteban y Juan Manuel Nogueroles, de Caixa Rural L'Alcora. Estas tres sociedades alcorinas han firmado un convenio de colaboración empresarial con la nueva cátedra, y serán consideradas entidades colaboradoras de este proyecto que se desarrollará en L'Alcora y en el campus universitario durante los próximos años.

Eva Alcón ha subrayado que «esta cátedra nace con el objetivo de investigar el impacto de la práctica musical activa en la calidad de vida de las personas, sobre todo para conocer cómo la música ayuda a prevenir demencias o retrasar sus procesos entre la gente mayor. Así, representa un ejemplo de investigación responsable y centrada en las personas». Además, Alcón ha destacado que el impulso de esta cátedra, con el apoyo del Ayuntamiento de L'Alcora y la colaboración de empresas locales, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el ODS 17 para potenciar alianzas que ayuden a lograr objetivos vinculados a la mejora de la salud y el bienestar, así como la educación de calidad.

Por su parte, el alcalde, Samuel Falomir, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera, que, además, representa la primera cátedra que se llevará a cabo en la localidad. El primer edil ha afirmado que «se trata de una apuesta decidida por la investigación, que redundará en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas, y por tanto, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad y compromiso social promovidas por este ayuntamiento». «Estamos muy satisfechos de poder acoger esta enriquecedora experiencia en L'Alcora», ha resaltado Falomir, quien, además, ha querido poner en valor el «gran trabajo» desarrollado por la Universitat Jaume I y agradecer la implicación de las entidades colaboradoras.

Este nuevo proyecto de la Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida se sumará a otras iniciativas en las que ya colaboran el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I, como el proyecto participativo «Real Fábrica y territorio», la Fundación Isonomía de la UJI o las próximas jornadas de educación «Experiencias y proyectos dentro y fuera de las aulas en nuestro territorio» que tendrán lugar del 28 al 30 de junio en la Escuela Superior de Cerámica de L'Alcora.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana