l'Alcora: Hoy jueves gran Concentración en defensa del Parany en l'Alcora


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2021/10/198938_124224/1_M1.jpg
Publicitat
Fotografia /Galeria/2021/10/198938_124224/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/10/198938_124224/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/10/198938_124224/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/10/198938_124224/5_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 21-10-2021
Hoy jueves gran Concentración en defensa del Parany en l'Alcora

CONCENTRACIÓN EN L'ALCORA


DE LA RESPUESTA DE LA GENTE DEPENDE EL FUTURO DEL PARANY


JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

La Asociación de parañeros APAVAL anima a la participación de la concentración reivindicativa de hoy jueves en l'Alcora, ya que de la fuerza y unión de la gente depende el futuro del 'parany' y posiblemente de muchas modalidades de caza y otras tradiciones como 'els bous al carrer'.

El lugar de encuentro será la plaza del Ayuntamiento de l'Alcora a las 19 horas, apuntando el Presidente de Apaval Miguel Angel Bayarri, que se ha enviado cartas a todos los alcaldes de la provincia y fuera de ella, a asociaciones y grupos políticos de la Comunitat Valenciana ya que la protesta va contra la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Se trata como manifiesta el presidente de Apaval Miguel Angel Bayarri y el presidente de Amics del Parany de l'Alcora José Antonio Martín, de olvidarse de siglas y de concentrarse cuanta más gente mejor, y de forma especial de alcaldes y representantes de asociaciones y firmar unánimemente un documento de apoyo a la realización de las pruebas de campo del Cesto Malla que de resultar positivas podría dar salida a la captura en vivo y suelta de los tordos, recuperando de esta forma la antigua tradición del 'parany', tan de la tierra y apreciada pero en una versión actual.



Se ha convocado además de alcaldes y grupos políticos y asociaciones a gente del mundo rural, del silvestrismo, cazadores, agricultores, ganaderos, cetrería, granjeros, aficionados al toro y 'bous al carrer', etc, y en definitiva a todos los implicados por las leyes que tildan de insensatas porque pretenden acabar con una tradición y modo de vida.



Subrayan que apoyar esta iniciativa es apoyar en definitiva el futuro de la caza, ya que matizan que la caza está más en peligro que nunca y no solo 'el parany' sino todo lo demás, de ahí este llamamiento a estar mas unidos y fuertes que nunca porque dicen que si cada uno no defiende su forma de vivir no lo hará nadie por él.



Ha habido una notable unanimidad en la excelente idea de Apaval de concentrarse y ayudar en todo lo que se pueda a los parañeros y más después de la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana TSJCV en junio de 2020 de tener derecho a demostrar el nuevo sistema. Manifiestan 'No se trata de matar tordos ya que se sueltan, se trata de conocimiento del medio y de todo el bagaje natural, cultural y social que conlleva el 'parany'.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana