l'Alcora: Presentan la 18 Mostra de Teatre Amateur Vila de l'Alcora que inicia el sábado 20 de noviembre


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2021/11/199112_124386/1_M1.jpg
Publicitat
Fotografia /Galeria/2021/11/199112_124386/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 18-11-2021
Presentan la 18 Mostra de Teatre Amateur Vila de l'Alcora que inicia el sábado 20 de noviembre

El mejor teatro amteur vuelve a la capital de l’Alcalatén.

Tras un año de parón por el coronavirus, la Mostra de Teatre Amateur Vila de l’Alcora abrirá este fin de semana el telón de su décimo octava edición.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura, Ana Huguet, presentaron ayer martes la programación del ciclo, que se desarrollará los días 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre.

Cuatro grupos se subirán a las tablas del Auditorio de la Caixa Rural con la finalidad de que el público disfrute de sus trabajos escénicos y también para difundir, poner en valor y promocionar el teatro amateur, tal y como ha destacado Huguet.



La concejala ha recordado que el ciclo alcorino, uno de los más importantes y longevos de la Comunitat Valenciana en su ámbito, tiene como protagonistas a compañías amateurs de todo el territorio nacional. “Nació con el objetivo de dar la oportunidad a grupos, entidades y asociaciones de teatro no profesional de mostrar sus obras sobre el escenario y de apoyar a nuevos creadores, y ha superado su mayoría de edad con ese mismo espíritu”, ha manifestado.

Abrirá la XVIII Mostra de Teatre el sábado 20 de noviembre, a las 19.30 horas, el grupo de Alaquàs (València) Carabau Teatre, que pondrá en escena “Estocolmo. Se acabó el cuento” bajo la dirección de Xema Palanca. Se trata de una divertida comedia, interpretada por Dani García y Rafa Martín, que atrapará a los espectadores por la chifladura de sus personajes y lo absurdo de las situaciones que recrea. “Esta obra representa fielmente la crudeza de los relatos de Chèjov conocidos por todos...o no. Risas certificadas ante notario” se adelanta en la sinopsis.



La cita cultural continuará el sábado 27 de noviembre, a las 19.30 horas, con la compañía Stres de Quatre, de Albalat dels Sorells (València), y su representación teatral “Cantando bajo las balas”, escrita por Antonio Álamo, dirigida por Javier Sahuquillo y con Jordi Tamarit en el papel de Millán Astray. La obra narra el primer acto inaugural de lo que después sería el Franquismo; celebrado el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. “Aquel día, llamado día de la raza, como en un western castizo, se enfrentaron dos hombres, pero no a golpe de pistola, sino disparando sus lenguas. Millán Astray, el guerrero, el medio hombre, contra el viejo, resfriado e intelectual Miguel de Unamuno”.



La adaptación de Fernando Fernán Gómez del clásico “El Lazarillo de Tormes” llegará al Auditorio de la Caixa Rural el sábado 4 de diciembre, a las 19.30 horas, de la mano de la compañía burgalesa El duende de Lerma, interpretada y dirigida por Luis Miguel Orcajo. Como reza su argumento: “El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Las semejanzas entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación que hoy sufren tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son claras. La historia se repite una y otra vez. Como casi siempre, esta situación es consecuencia de un mundo en el que las riquezas están mal repartidas y unos pocos viven a costa de las miserias de la mayoría”.



Se encargará de cerrar el telón de la Mostra el sábado 11 de diciembre, a las 19.30 horas, el grupo local Tiranta Teatre que, bajo la dirección de Juan Luna, pondrá en escena “La confesión de un hijo de puta”, de Francisco Sanguino y Rafael González. Los actores Vicent Moya y Adrián Conejos darán vida a esta comedia dramática.



“La confesión de un hijo de puta” es la historia de dos hombres que convergen en una celda atípica, desde ahí nos contarán, en diferentes momentos, sus intenciones y deseos. “El teniente Alejandro Domínguez, quizás por amor a su mujer, por sus hijos o por dinero, necesita que lo asciendan y no le importa a quién tenga que fregar con tal de conseguir su objetivo. Lauro Martínez, “El Choni”, un asesino con suerte, se volverá la carnada perfecta”.



Para finalizar el acto, Falomir y Huguet han animado a la participación y han recordado que el ciclo es gratuito. “Nos esperan muchas emociones en la XVIII Mostra de Teatre Amateur ‘Vila de l’Alcora’. Seguro que las representaciones no dejarán a nadie indiferente”.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana