l'Alcora: L'Alcora quiere un sellado del Vertedero de Reyval con plena seguridad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201009_126128/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/5/201009_126128/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/5/201009_126128/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/5/201009_126128/4_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 02-05-2022
L'Alcora quiere un sellado del Vertedero de Reyval con plena seguridad

L'ALCORA QUIERE GANAR TAMBIÉN LA BATALLA CONTRA EL VERTEDERO DE REYVAL

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

L'Alcora ha ganado la batalla a la nueva Reyval con el nombre de Aprocol al denegarle la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana la Autorización Ambiental Integrada tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, aunque también es cierto que la empresa podría recurrir.

Pero ahí no cesa la guerra contra Reyval porque todavía existe un asunto importante pendiente como manifiesta el alcalde y Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l'Alcora Samuel Falomir como es el Vertedero de la zona del Regatell que lleva el nombre de Contenir.

Falomir manifiesta: La situación del Vertedero está a expensas de que la Generalitat Valenciana le haga cumplir la sentencia en la cual obliga a Reyval a sellar el Vertedero. El ayuntamiento de l'Alcora y la Plataforma No a la Contaminació está a expensas de ello, aunque también es verdad que la empresa presentó algunos proyectos de sellado a la Generalitat y el ayuntamiento le ha pedido copia para ver de que se trata y como está redactado".

El ayuntamiento presentó en 2018 demanda contra la Generalitat para que la clausura se realizara de forma subsidiaria pero la perdieron porque ya había una sentencia previa a la suya que obligaba a Reyval a presentar los proyectos para ejecutar el sellado del vertedero. O sea no podía obligarlo hacerlo porque ya había una sentencia.

Ahora lo que pide el ayuntamiento de manera constante matiza el alcalde es el cumplimiento de esa sentencia que obliga a Reyval a cerrar el vertedero, afirma " lo que pedimos es que se realice un sellado como corresponde, analizando bien todos los residuos que se han depositado porque en las catas realizadas vieron que habían residuos no autorizados que necesitan otro tipo de tratamiento, por lo que pedimos que se realice primero un estudio a fondo sobre ello acorde a lo depositado y cumpliendo la legislación para que el día de mañana l'Alcora no tengan ningún problema con el vertedero".

Y matiza Falomir que no tenga ningún problema porque además de depositar residuos no permitidos como demostraron la catas tanto el como alcalde representando al ayuntamiento como muchos vecinos de la capital de l'Alcalatén, así como por supuesto la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació denuncian que cada vez que llueve lo que sucede en los taluts y en desprendimientos de cárcavas al camino, hace pensar que un día que venga una fuerte riada o barrancada todo lo que caiga de la gran montaña de residuos acumulados en el Vertedero irá a parar al Barranco del Regatell colidante al Vertedero y a través del cauce del río al Pantano de María Cristina lo que supondría una catástrofe medio ambiental.

Tras la lucha de todo un pueblo contra el proyecto de incineradora de Reyval, y después contra el proyecto con el nombre de Aprocol, l'Alcora no baja la guardia porque algunos de sus asuntos pendientes todavía colean, como es el del vertedero.

Cabe recordar que la mercantil culminó durante todo el año 2017 el proceso de disolución en cumplimiento de una sentencia judicial que anulaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida para la gestión de residuos y que, por tanto, dejaba sin amparo ambiental las diferentes técnicas implementadas por la empresa alcorina, pero las reivindicaciones para el cierre de vertedero todavía están en lucha .

El ayuntamiento de l'Alcora junto a la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació, se mostrarán vigilantes con el cumplimiento de todas las normas ambientales , habiendo solicitado el alcalde diversas reuniones por escrito con responsables de la Consellería de Medio Ambiente para se logre el cierre del Vertedero como corresponde y con todas las garantías de salud para l'Alcora.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Falomir manifiesta para terminar " esto es lo que decían sobre mi gestión medioambiental el principal partido de la oposición de l’Alcora: ‘el silencio complice del PSPV para que la antigua Reyval reabra o el alcalde debe demostrar si gobierna para el pueblo o para asegurarse su carrera política’.

El tiempo ha demostrado que mientras ellos hacían política innecesaria, yo como alcalde estaba trabajando para evitar esta instalación, plantando cara a quien hiciera falta. Gracias a mis compañeros y a la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació que han estado en todo momento trabajando con nosotros para obtener este resultado".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana