l'Alcora: L’Alcora presenta la segunda edición del festival 'Xiquets Blues' que se realiza el 18 de junio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201510_126574/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201510_126574/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 16-06-2022
L’Alcora presenta la segunda edición del festival 'Xiquets Blues' que se realiza el 18 de junio

L'Alcora presentó ayer martes la segunda edición del festival de blues para niños “Xiquets Blues”, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Societat Ca Blues alcorina.

El próximo sábado, día 18 de junio, desde las 11 hasta las 21 horas, los más pequeños -y no tan pequeños- podrán disfrutar en la plaza la Sang de numerosas actividades como conciertos, juegos y talleres, entre otras, con la música como hilo conductor.

Un poco antes, a las 10.30 horas, se abrirán las puertas del Museo Taller del Blues para todas aquellas personas que quieran visitarlo. Y a las 11 horas, darán comienzo los talleres y juegos: construcción de instrumentos, pintacaras, percusión, 'panades' estilo Mississipi, 'guitar blues tester', juegos en la granja, photocall, exposición de guitarras de blues, etc.

A las 11.30 horas se celebrará un concurso de dibujo, en el que el primer premio de cada categoría será una extraordinaria guitarra Diddley Bow, y a las 12 horas, los asistentes podrán disfrutar de un concierto infantil y juvenil a cargo de diferentes instituciones de l'Alcora.

Tras la pausa para comer, los actos se retomarán por la tarde, a las 16 horas, con la actuación de Edu Big Hands, y a las 17 horas, se abrirán de nuevo los juegos y talleres.

Los conciertos de los grupos MIB Organ Trio y Bluet Band, que comenzarán a las 18 horas, servirán para clausurar el II festival de blues para niños de l'Alcora.

En el acto de presentación en el Ayuntamiento de l'Alcora, el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura, Ana Huguet, y el músico, luthier y presidente de la Sociedad Ca Blues, Miguel Ángel Gimeno 'Meter Mano Rara', han animado a la participación en esta original propuesta de la que podrán disfrutar tanto niños como adultos.

MUSEO TALLER DEL BLUES DE L'ALCORAe

L'Alcora cuenta desde 2018 con un Museo-taller del Blues, que aumenta todavía más la oferta expositiva de la capital de l’Alcalatén. En este caso está basado en el carácter musical, ya que se trata de la historia del blues y de la evolución de la guitarra.

El artífice del mismo es Miguel Ángel Gimeno, aunque es más conocido como Meter Manorara que es su nombre artístico como músico y luthier.

Meter manifiesta que se trata de la evolución del blues desde África, con las primeras expresiones musicales con instrumentos muy primitivos hasta su llegada a Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. En esa época, la gente se fabricaba sus propios instrumentos con materiales de desecho, hasta llegar a Europa ya con las últimas guitarras eléctricas y los grupos de rock de la década de los 60. El porqué de dedicarlo al blues indica que «es el estilo de música que más me ha calado a fondo, y porque ha sido el más influyente de todos para el desarrollo de géneros de música como el jazz, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, country o pop».

La iniciativa no se queda solo en la parte expositiva del museo, ya que el impulsor ha constituido la Societat Ca Blues l’Alcora y a través de la misma por una simbóloca donación al año se realizan actividades como jams, talleres de guitarras y actuaciones de grupos.

En cuanto a la visita al museo ubicado delante de la biblioteca municipal en la planta baja de su casa, tiene que ser concertada, siendo la entrada gratuita, excepto cuando se solicita la actividad de taller de guitarras artesanales con actuación final, donde por un precio popular se puede participar en el mismo y llevarse la guitarra. Esta actividad está enfocada a colectivos, centros educativos, etc.

Meter Manorara se está consolidando con fuerza en el panorama musical nacional, estando en estos momentos totalmente dedicado a ello, habiendo actuado entre otros en la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló y el Festival de Blues de Albatros (Madrid).






 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana