l'Alcora: La Generalitat Valenciana autoriza la instalación de la nueva subestación eléctrica de l’Alcora


 
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 22-01-2023
La Generalitat Valenciana autoriza la instalación de  la nueva subestación eléctrica de l’Alcora

La Generalitat Valenciana autoriza la instalación de la nueva subestación eléctrica de l’Alcora

La esperada infraestructura, desbloqueará la falta de potencia eléctrica en la zona industrial, después de muchos años de trabajo

Falomir: “Se trata de una instalación clave para afrontar el crecimiento de l'Alcora”

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
Después de muchos años de trabajo, se ha dado importante paso para la materialización de una esperada y necesaria infraestructura en l'Alcora. El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón ha resuelto otorgar a Iberdrola (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U) la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de la nueva subestación transformadora denominada ST Alcalatén, de tensiones 132/20kV. Asimismo, ha declarado la utilidad pública de la instalación, que se ubicará junto a la depuradora.
Tal y como publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el presupuesto asciende a 2.721.069,37 euros y se trata de una subestación transformadora de tecnología HIS y aislamiento SF6.
El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, ha destacado la “gran importancia” de este proyecto, pues, desbloqueará la falta de potencia eléctrica en la zona industrial de l'Alcora.
“Tras más de una década evidenciándose su necesidad, y después de mucho trabajo, reuniones, etc. estamos ya muy cerca de hacer realidad esta infraestructura clave para afrontar el crecimiento de l’Alcora”.

En palabras del primer edil, “la nueva subestación garantizará el suministro a la población y al sector industrial y optimizará la calidad del servicio prestado, por lo que favorecerá la generación de empleo y la dinamización de la economía local”, ha señalado el primer edil.
Y es que "sin energía no hay industria, ni empresas" y esta instalación “servirá para satisfacer la demanda y permitirá abastecer tanto a las empresas que puedan llegar en el futuro como a las que ya operan en el municipio”.
Características de la nueva subestación
Detalle de las posiciones:
Sistema de 132 KV
- De intemperie, tecnología HIS, configuración en simple barra compuesto por:
- Dos posiciones Línea tipo HIS de intemperie, con interruptor.
- Una posición de transformador de potencia T-1, tipo HIS de intemperie con interruptor.
- Una posición de partición de barras tipo HIS de intemperie con interruptor.
- Dos posiciones de medida convencionales de intemperie sin interruptor.

Máquinas:
Un transformador de intemperie T-1 de capacidad 40 MVA y tensiones 132/21,5 kV

Sistema de 20 kV
Dos módulos de celdas ubicadas en el interior de un edificio, cada uno de ellos, con aislamiento en SF6, con una configuración de simple barra partida.

Sistemas auxiliares
- Un transformador de servicios auxiliares de 250 kVA, relación 21,5/0,420-0,242 kV/kV. - Una reactancia trifásica 1000 A–10 segundos, en serie con resistencia monofásica de puesta a tierra de 500 A-15 segundos.
- Edificios: Uno para control con dos salas separadas (sala de control y sala de comunicaciones) y dos edificios diáfanos, en una sola planta, prefabricados de hormigón para ubicar los módulos 1 y 2 de celdas de 20 kV.
QUE PASARA CON LA ACTUAL SUBESTACIÓN ELECTRICA
La actual subestación eléctrica que se encuentra a la entrada a la capital de l'Alcalatén desde la carrtera de l'Alcora-Castellón muy cercana al Instituto Ximén d'Urrea de la localidad no desaparecerá con la construcción de la nueva pero a la larga informan que desaparecerán los transformadores y solo sería un centro de reparto de líneas eléctricas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana