l'Alcora: Consenso para la titularidad municipal del tramo industrial de la CV-16 de Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/204011_128928/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/204011_128928/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/204011_128928/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/3/204011_128928/4_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 23-03-2023
Consenso para la titularidad municipal del tramo industrial de la CV-16 de Alcora

CONSENSO EN LA TITULARIDAD MUNICIPAL DEL TRAMO INDUSTRIAL DE LA CV-16

ADEMÁS DE PODER ELIMINAR EL POLÉMICO CARRIL BICI SERVIRÍA PARA OTRAS MEJORAS

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Ayuntamiento de l'Alcora y la Generalitat Valenciana quieren llegar a un fin común sobre el tramo industrial donde se ha construido el polémico carril bici, muy protestado por consistorio, empresarios, transportistas y población en general.

Para ello la Generalitat ha enviado un comunicado oficial al ayuntamiento alcorino sobre las pautas que deben seguir ambos para la cesión de la CV-16 desde el P.K 10+200 hasta el P.K 13+263 donde se conecta con la CV-21.

Tras las reuniones y conversaciones entre el Ayuntamiento y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se concreta los pasos a seguir por ambos de manera ordenada para llegar al fin común convenido.

Primero la voluntad de modificación del Decreto 46/2019 de 22 de marzo del Consell por el que se aprueba el catálogo de sistema viario de la Comunitat Valencia para que de acuerdo con los especificado en su artículo 3 el Ayuntamiento de l'Alcora asuma las competencias y responsabilidades en materia de conservación y explotación de dicho tramo de carretera.

Para ello se ha consignado una cantidad de 300.000 euros en los presupuestos de la Generalitat de 2023 cuya denominación es 'actuaciones en la red viaria del término de l'Alcora' para que se destine a la ejecución de actuaciones que requiera la red viaria para asegurar unas condiciones de seguridad, pavimentación y dreanje adecuadas a la funcionalidad de la carretera a partir del momento de la formalización de la cesión.

Para poder formalizar todo lo expuesto tiene que haber primero un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de l'Alcora y solicitar el consistorio alcorino en vista de la clasificación como suelo urbano según figura en el Plan General del municipio de los terrenos que traviesa la carretera la reseñada cesión y la tramitación del convenio para que se le transfiera la cantidad acordada y consignada en los presupuestos de la Generalitat de este año. Así como una vez se disponga del acuerdo del pleno formalizar el acta de conformidad de la cesión de dicho tramo de carretera.

Todo esto se votará en el pleno ordinario del mes de abril, pero antes manifiestan desde el ayuntamiento que es importante aclarar que la cuantía de 300.000 euros no se va a destinar integramente para quitar el carril bici sino para diferentes actuaciones de mejora en la carrtera.

Asimismo señalan que asumir la titularidad es la única opción para solucionar este tema, siendo la mejor solución para todos ya que permitirá además de poder llevar a cabo mejoras en la carretera, poder seguir mejorando servicios e infraestructuras en los polígonos industriales, y por supuesto quitar el carril bici.

Cabe destacar de que el Ayuntamiento asuma la titularidad de esta carretera es una petición 'histórica' de las empresas para poder mejorar los servicios, actuar con mayor premura, y de manera directa, destacando también que la Generalitat Valenciana ha sido sensible con las demandas del Ayuntamiento y de los empresarios.

El alcalde Samuel Falomir y la Regidora Vanessa Periz, se reunieron ayer miércoles con los empresarios afectados y representantes ASCER para informarles del asunto y todos estuvieron de acuerdo con la opción de la titularidad de la carretera del ayuntamiento de l'Alcora.“Es importante ir todos de la mano...” fue la frase que marcó el consenso.

Se reafirma de esta forma que este tramo de la carretera sea de titularidad municipal es la opción consensuada por Ayuntamiento, Generalitat y empresarios y satisface a las 3 partes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana