Diputación CS: La Diputacion prepara 250 toneladas de sal y todo el dispositivo preventivo ante la bajada de temperaturas y posibles nevadas
l'Alcora: L’Alcora adquiere la antigua fábrica Sanchis: un espacio clave para el crecimiento del municipio
L’Alcora adquiere la antigua fábrica Sanchis: un espacio clave para el crecimiento del municipio
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El alcalde ha firmado la compra, consolidando una operación estratégica para el futuro de la localidad, que ha sido posible tras años de esfuerzo y perseverancia. Además de eliminar riesgos, el espacio, de 18.175 m², permitirá abrir el municipio y desarrollar proyectos estratégicos como la residencia de la tercera edad
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El Ayuntamiento de l’Alcora materializó ayer miércoles uno de los hitos más esperados de los últimos años: la adquisición de la antigua fábrica azulejera Sanchis.
El alcalde de la capital de l'Alcalatén Samuel Falomir, firmó la escritura en la notaría, consolidando así una operación estratégica para el futuro del municipio, que ha sido posible tras años de esfuerzo y perseverancia. "Siempre he dicho que no iba a tirar la toalla. Los terrenos de la antigua fábrica Sanchis, por su ubicación y superficie, ofrecen oportunidades únicas para impulsar el crecimiento y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hemos trabajado con empeño hasta que se dieran las condiciones idóneas: un inmueble sin cargas, un precio justo y un acuerdo que garantiza la seguridad para las arcas municipales. Ahora es el momento”, ha declarado Falomir
El primer edil ha explicado que la operación se ha cerrado por un importe de 231.836 € euros, y ha puesto en valor la “excelente gestión” realizada por el concejal de Hacienda y Urbanismo, Robert Tena, “en este dilatado proceso”.
Desarrollo urbano y social
Los terrenos de la antigua fábrica Sanchis ocupan una superficie de 18.175 m², de ellos 13.916 m² pertenecen a la nave construida. Actualmente presenta un estado de deterioro significativo, por lo que, tras recuperar los elementos de interés patrimonial existentes, como la chimenea industrial y otros destacados elementos cerámicos, el siguiente paso será su derrumbe. Una actuación que conllevará la eliminación de materiales peligrosos como el fibrocemento, lo que supondrá una mejora inmediata en términos de seguridad y salubridad. Tena ha destacado la “gran importancia” del proyecto: “La urbanización de este espacio transformará una barrera en un área de oportunidades. Es un paso esencial para el crecimiento ordenado y sostenible de l’Alcora, que ahora cuenta con el espacio necesario para desarrollar infraestructuras prioritarias”.
Residencia para la tercera edad
Entre las actuaciones previstas, el alcalde ha destacado la construcción de una residencia para la tercera edad, “un servicio prioritario y muy demandado por los vecinos y vecinas”. Además, la ubicación estratégica de este terreno, que colinda con la entrada a la Nave de Hornos de la Real Fábrica, permitirá también ampliar y dignificar los accesos a esta infraestructura emblemática, rehabilitada por el Ayuntamiento y clave en la promoción del patrimonio local.
El ayuntamiento tenía otras opciones para adquirir terrenos para poder construir la Residencia para la Tercera Edad en la zona de Azulejos Plaza, ahora propiedad de Pamesa, pero esta zona más amplia y dentro del núcleo urbano de la antigua azulejera Sanchis siempre ha sido una prioridad y la que más consenso generaba en la corporación municipal, de ahí que se haya luchado tanto hasta conseguir un acuerdo porque ello supondrá que se desbloqueen muchos proyectos necesarios para l'Alcora.
La residencia para la tercera edad es un proyecto prioritario para el Gobierno de l’Alcora, tal y como ha explicado Falomir, pues es “un servicio muy necesario y demandado por nuestros vecinos y vecinas”. En palabras del alcalde, “ahora que el Centro de día ya está en marcha y es todo un éxito, es necesario dar otro paso
“Estamos trabajando para afianzar el rumbo de una ciudad en marcha que mira con ilusión el futuro. Todas estas actuaciones forman parte de una estrategia trazada para transformar l’Alcora y construir un municipio más amable, próspero y habitable, que proporcione una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas”, ha destacado el alcalde, Samuel Falomir.
Falomir matiza que por parte del equipo de gobierno intentarán que el proyecto de la futura residencia esté listo cuanto antes para que empiecen las obras lo antes posible y que realizarán las gestiones oportunas para que sea una residencia en la que cualquier persona independientemente de su poder adquisitivo pueda accedir.
Una visión de futuro
Desde 2019, el equipo de gobierno ha trabajado incansablemente para desbloquear esta operación, que simboliza un compromiso firme con el progreso de l’Alcora. "La compra de la fábrica Sanchis es más que una adquisición: es una gran oportunidad para el futuro de l’Alcora. Este espacio nos permitirá eliminar riesgos, abrir el municipio, y desarrollar proyectos estratégicos que transformarán nuestra localidad en un lugar más próspero, habitable y dinámico”, ha concluido Falomir.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana