Castelló: Juan Carlos Redondo nombrado XXVII Guillem de Mont-Rodon
l'Alcora: L’Alcora avanza en los trámites para poder derribar la Sanchis y eliminar el fibrocemento en 2026
L’Alcora avanza en los trámites para poder derribar la Sanchis y eliminar el fibrocemento en 2026
Se conservarán todos los elementos de interés patrimonial, como la chimenea industrial y destacados elementos cerámicos, entre otros
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
El Ayuntamiento de l'Alcora sigue adelante con el proceso de transformación de la antigua fábrica Sanchis, tras materializar su compra a finales de 2024.
El objetivo en 2025 es avanzar en todos los trámites administrativos necesarios para poder, el año que viene, proceder a su derribo, un paso clave que permitirá eliminar el fibrocemento presente en el edificio y garantizar la seguridad y salubridad del entorno. Así, el consistorio está trabajando en la elaboración del proyecto de derribo, está contactando con empresas especializadas en la eliminación de fibrocemento, y también se están estudiando vías de financiación, subvenciones, etc.
Cabe destacar que se conservarán todos los elementos de interés patrimonial, como la chimenea industrial y destacados elementos cerámicos, entre otros.
Los terrenos de la Sanchis, que abarcan una superficie total de 18.175 m², serán el escenario de nuevos proyectos estratégicos que combinan desarrollo urbano y social.
Una de las principales actuaciones previstas es la construcción de una residencia para mayores, con capacidad para unas 120 plazas, que ocupará 8.000 m² y contará con zonas verdes diseñadas para proporcionar un entorno acogedor y saludable. Además, la ubicación estratégica del espacio permitirá dignificar los accesos a la Nave de Hornos de la Real Fábrica, una infraestructura emblemática rehabilitada por el Ayuntamiento y clave en la promoción del patrimonio local, y es que la antigua fábrica Sanchis adquirida recientemente al Sareb por el ayuntamiento colinda con el emblemático edificio de la Real Fábrica por la parte donde se encuentran sus antiguos y admirados hornos morunos.
El alcalde, Samuel Falomir, ha subrayado la importancia de este proyecto como una oportunidad única para el crecimiento ordenado y sostenible de l'Alcora: “La adquisición de la Sanchis es más que una operación estratégica, es una visión de futuro para transformar nuestra localidad. Este espacio nos permitirá eliminar riesgos, abrir el municipio y desarrollar proyectos prioritarios que beneficien a todos los vecinos y vecinas”.
Estos días el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir junto con parte de su equipo de gobierno y técnicos especializados han estado visitando el interior de la antigua Sanchis, observando su deterioro y peligrosidad por lo que se quiere agilizar todo lo que se puedan los trámites administrativos obligados y necesarios para poder así realizar el proyecto de urbanización lo más pronto posible porque de ahí depende la futura y necesaria residencia de la tercera edad y otras iniciativas urbanísticas posibles debido al gran número de metros cuadrados de que dispone la ansiada zona, la cual ha logrado el consenso de todos como desarrollo urbanístico de l'Alcora por su ubicación y gran espacio.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana