l'Alcora: El PP de l'Alcora exige al Gobierno el pago del 50% de las ayudas a la dependencia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256694_166065/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 10-02-2026
El PP de l'Alcora exige al Gobierno el pago del 50% de las ayudas a la dependencia

El 10 de febrero de 2026 el Partido Popular de l'Alcora defenderá en el próximo pleno el financiamiento justo del sistema de dependencia que el PSOE, al frente del Gobierno de España, ha dejado de pagar a las familias. En la actualidad, es la Generalitat Valenciana la que ha asumido el impago para que ningún dependiente del municipio se quede sin los fondos que por justicia merece, explicó Vicente Mateo, portavoz del PP en la localidad.

El regidor anunció la presentación de una iniciativa en el pleno para lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas en defensa de lo que es justo para los dependientes. Según Mateo, si la ley establece que la Administración debe pagar el 50 por ciento, no se permitirá abonar solo un 20 por ciento, porque de lo contrario se perderían ingresos para los alcorinos.

Mateo explicó que la moción pretende lograr un acuerdo entre fuerzas políticas para exigir al Gobierno de España el pago de lo que por ley corresponde a l'Alcora, señalando que la infrafinanciación se traduce en recortes en servicios sociales, sanitarios o educativos.

En la provincia de Castellón hay más de 20.000 dependientes y la Generalitat Valenciana responde a sus necesidades con ayudas directas, como las dirigidas a enfermos de ELA, a los que ha destinado 700.000 euros en ayudas directas y 300.000 euros a la asociación ADELA CV para el acompañamiento integral de pacientes.

El Partido Popular recuerda que la ley de dependencia establece que las ayudas deben cubrirse al 50% entre el Gobierno y la Generalitat. La moción busca lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para exigir al Ejecutivo de España que pague lo que le corresponde por ley, advirtiendo que la falta de pago implica recortes en servicios sociales, sanitarios y educativos para los vecinos de l'Alcora.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana