La Vall d'Uixó: La Vall rinde homenaje a José Antonio Vilalta en el 75 aniversario de su liberación de los campos de concentración nazis


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195757_121467/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 15-06-2020
La Vall rinde homenaje a José Antonio Vilalta en el 75 aniversario de su liberación de los campos de concentración nazis

Este domingo por la mañana, en la plaza Villamargo, ha tenido lugar el acto de homenaje a José Antonio Vilalta Sánchez, vallero y miembro de la resistencia francesa que fue capturado por la Gestapo en Bram (Francia), el 20 de junio de 1943.

Después de su captura fue internado en los campos de concentración nazis de Soest-Essen y Dortmund. El día 14 de junio del 1945, Vilalta fue liberado. Por lo tanto, hoy 14 de junio, se ha conmemorado el 75 cumpleaños de este suceso.

Este acto ha tenido lugar en unas circunstancias especiales, con el aforo limitado, manteniendo las distancias de seguridad y con el uso de mascarillas. Ha sido sencillo, pero muy emotivo, con los parlamentos de la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, el director del Centre d'Estudis Vallers, Nel·lo Navarro y María José Vilalta, una de las hijas del homenajeado.

Finalmente se ha descubierto una placa en la acera ante la casa donde vivió José Antonio Vilalta Sánchez. Se trata de una 'stolpersteine', una piedra como las que se utilizan en Alemania para recordar a las víctimas del nazismo.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana