La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el proyecto 'Muntanyes amb història'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197400_122867/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 12-02-2021
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presenta el proyecto 'Muntanyes amb història'

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el proyecto 'Muntanyes amb història' con la publicación del recorrido de 7 rutas naturales, acompañadas de explicaciones didácticas y fotografías sobre los puntos de interés a nivel histórico, patrimonial y cultural. El objetivo es llegar a las 11 rutas en los próximos meses, incluyendo su nivel de dificultad.

La concejala de Deportes, Mar Arzo, ha explicado que las rutas se pueden ver en la APP Wikiloc y además de "marcar el camino y la dirección a seguir en los cruces" también "dan a conocer nuestro entorno natural y su riqueza histórica y patrimonial". Para disfrutar de ellas hay que descargar la aplicación para móviles y seguir el perfil 'Esports la Vall d'Uixó'.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con las concejalías de Turismo y Cultura y Patrimonio y está en la línea de la renovación de la señalización de las rutas senderistas que se acometió a finales del año pasado. La actuación consistió en instalar 80 señales de diferentes colores según el nivel de dificultad y para facilitar que tanto los valleros y valleras como los turistas puedan realizar estas rutas de forma autónoma y sin perderse.

Arzo ha destacado que "después de meses de trabajo" ahora se presenta esta iniciativa en un momento en el que "debido a la pandemia de la Covid-19 muchas personas han empezado a salir a disfrutar de la montaña". Además de practicar un ejercicio saludable "también queremos que conozcan nuestro entorno" y sobre todo "que lo respeten".

Cuando la situación sanitaria lo permita, la intención del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó es organizar rutas guiadas para todos los niveles físicos, poniendo en valor las minas, cuevas, estructuras de piedra seca, refugios o torres que hay en el término municipal y "divulgando nuestra riqueza a través del senderismo", ha señalado.

Las 7 rutas que se han incluido en Wikiloc en esta fase inicial son las siguientes:

• Subida tradicional a Pipa
• Subida a Pipa por la Senda de les Cabres y trincheras y bajada a la cruz de la Balona
• Subida al Castell
• Mines de Terreta y Anoueret
• Ruta de la guerra: línea defensiva de la XYZ
• PR-CV164: Anoueret, l'Ereta, Font de Cabres y Font de la Cervera
• PR-CV241: Garrut, Baltasar, Rodeno y Pipa
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana