La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reduce la deuda municipal a la mitad en seis años


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/4/197820_123211/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 19-04-2021
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reduce la deuda municipal a la mitad en seis años

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha reducido la deuda municipal a la mitad en seis años. Actualmente se sitúa en 13 millones de euros, mientras que en 2015 era de casi 26 millones de euros. La concejala de Hacienda y Contratación, Zaida Moreno, ha señalado que la deuda por habitante “ha pasado de 968 euros a 406 euros” y al acabar este año se situará “en 312 euros por persona”.

Y es que en este ejercicio se amortizarán 3 millones de euros más, dejando la deuda municipal en 10 millones de euros. Esto supone “16 millones de euros menos que al acceder al gobierno municipal”, ha señalado Moreno, quien ha añadido que a esta cantidad también hay que sumar el pago de 5 millones de euros “en sentencias de personal y de urbanismo heredadas de la anterior gestión del PP”.

Esto ha supuesto “un importante esfuerzo económico para mejorar la gestión económica del Ayuntamiento” por lo que también se han regularizado servicios que “se prestaban sin contrato o que no se ajustaban a la ley de contratación pública”, como el de alimentación del Hogar Sagrada Familia, energía eléctrica, combustible, gas natural, notificaciones, publicidad institucional, prevención laboral, control de plagas y mantenimiento de calefacción.

La concejala del área también ha explicado que el año pasado se implantó “un procedimiento para mejorar la gestión de los contratos menores, que no necesitan de licitación pública al no superar los 15.000 euros”. Así, desde Servicios Económicos “hemos conseguido que todos los departamentos aprueben el gasto antes de que se realice el servicio para que la tramitación sea la correcta”.

Esto ha redundado en la disminución del plazo medio de pago a proveedores (PM), que el año pasado era de 13 días una vez aprobada la factura, y actualmente se sitúa en 6 días, “beneficiando así a las empresas y autónomos que prestan servicios al ayuntamiento”, ha remarcado Moreno.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó “vamos a seguir trabajando en esta línea de saneamiento y gestión responsable del dinero público, porque es de todos los valleros y valleras”. Así, ha incidido en que la liquidación de 2020 ha dado “un resultado negativo porque el año pasado tuvimos que hacer un gasto extraordinario de 1,5 millones de euros para reforzar el Hogar Sagrada Familia durante la pandemia, hacer frente a la reducción de ingresos por el cierre y las restricciones en les Coves de Sant Josep y a la solicitud de un préstamo de casi 1 millón de euros para pagar una sentencia del 2012, cuando gobernaba el PP”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana