La Vall d'Uixó: La Vall d’Uixó programa 9 actividades interculturales dentro de la Semana de la Paz 2022


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199738_124988/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199738_124988/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 24-01-2022
La Vall d’Uixó programa 9 actividades interculturales dentro de la Semana de la Paz 2022

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha programado 9 actividades interculturales dentro de la Semana de la Paz 2022, con motivo de la conmemoración del Día escolar de la paz y la no violencia (30 de enero). Desde las concejalías de Educación, Cultura, Servicios Sociales y Juventud se han impulsado varias propuestas que se desarrollarán hasta el 4 de febrero y que especialmente están dirigidas a los niños y jóvenes de la ciudad.

La concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa, Carmen García, ha desgranado la parte más educativa del programa. El 31 de enero, bajo el lema ‘La guerra no és un joc’ la plaza del Centro se convertirá en una sala de exposiciones al aire libre “y se podrán ver los trabajos que ha realizado el alumnado de los colegios a través del cuento ‘Tinc un tanc de joguina’, transformando juguetes bélicos en objetos para la paz”, ha explicado García.

En secundaria se trabajará el documental ‘Els fils del tauler’, de la mano del Centre d’Estudis Delàs, con una propuesta didáctica “que investiga sobre la industria armamentística, los refugiados y los pueblos que luchan por la paz”, ha añadido la edila de Educación. También en los IES se repartirán pulseras con frases sobre la paz que han sido elegidas por los miembros de la Junta Jove.

Dentro de esta programación transversal también se ha implicado la Red de Bibliotecas Públicas, así en las Agencias de Lectura de Carbonaire y Toledo y en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal se pueden encontrar “lecturas sobre la paz, resolución de conflictos y no violencia, que están a disposición de los usuarios y también de los centros educativos”, ha resaltado la concejala de Cultura, Maria Cruces.

Desde el área de Servicios Sociales, la concejala Marian Artero ha anunciado que hasta el 4 de febrero 375 alumnos de primaria “participarán en el taller ‘Xiquets i xiquetes de colors’ de Marta Pereyra, sobre como aunque todos somos distintos todos somos iguales: seres humanos”. Además también han impulsado desde Pangea el documental ‘El nostre veïnat’, del que se estrenó el mes pasado la primera parte y ahora se podrá ver entero.

Al respecto, la presidenta de la Associació Cultural Amics de la Vall, Roser Diago, ha añadido que este documental “recoge los testimonios en primera persona de personas que viven en la Vall y son nuestros vecinos, las razones que les hicieron migrar y qué aportan a nuestra sociedad y a nuestra ciudad”. El estreno será el 4 de febrero a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal.

También con la colaboración de Amics de la Vall, el 31 de enero a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal se presentará el libro ‘Els pacifistes som els realistes’ de Vicent Martínez Guzmán. Sonia París y Irene Comins, de la Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la UJI, han recogido varios textos del ilustre vallero Vicent Martínez Guzmán en torno a las migraciones, entre otros temas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana