La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprueba por unanimidad la Estrategia de Regeneración Urbana de la Colonia San Antonio


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201606_126662/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 20-06-2022
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprueba por unanimidad la Estrategia de Regeneración Urbana de la Colonia San Antonio

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Regeneración Urbana de la Colonia San Antonio. Con los votos a favor de todos los partidos políticos en el pleno celebrado el pasado 15 de junio, se ha dado el OK a un plan de acción que trabajará en cinco líneas estratégicas: rehabilitación del tejido residencial, cosido del barrio con La Cova y Área 9, conexión con el resto de la ciudad, nueva centralidad en el barrio para mejorar las relaciones e integración con el espacio natural.

La concejala de Vivienda y primera teniente de alcaldesa, Carmen García, ha explicado que hoy mismo se ha presentado la solicitud a la convocatoria 2022 de Fondos Europeos, con la que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó opta a 3 millones de euros “para acometer en 4 años la primera fase de este ambicioso proyecto”. Así, en este primer ámbito de actuación, se intervendrá en la mejora de 17.000 m² de espacio público, de las calles A, B y C y 16 bloques (95 viviendas).

El trabajo de la Concejalía de Vivienda empezó en 2016 “y ha implicado a políticos, técnicos y vecinos para realizar un diagnóstico de la situación y las necesidades del barrio”. Y a partir de este diagnóstico se ha redactado el plan de regeneración global, que en su total beneficiará a 35.000 m² de espacio público, 507 viviendas y “sobre todo a los 1.000 habitantes que tiene la Colonia San Antonio, que ganarán en calidad de vida”, ha destacado García.

A través de este proceso se han obtenido informes técnicos sobre la degradación de los edificios y el deterioro del barrio, con grandes deficiencias en accesibilidad; así como del proyecto Barrios Inclusivos sobre las dificultades sociales, económicas y de convivencia. Además la Conselleria de Vivienda ha reconocido la Colonia San Antonio “como espacio sensible y lo ha considerado una zona de actuación preferente por su vulnerabilidad alta y por requerir una intervención prioritaria en viviendas, espacio público e inclusión social”.

Esta Estrategia de Regeneración Urbana “es una segunda oportunidad para los vecinos y vecinas del barrio y para que nuevas familias lo elijan como lugar de residencia y que permitan mantener el CEIP Blasco Ibáñez”, ha apuntado la concejala de Vivienda. Para finalizar ha añadido que este es “un reto a largo plazo” y ha agradecido el trabajo colaborativo entre representantes públicos, técnicos de distintas administraciones y vecinos, especialmente de la asociación del barrio.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana