La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó llega a un acuerdo para recuperar la piscina de verano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/12/203165_128117/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 22-12-2022
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó llega a un acuerdo para recuperar la piscina de verano

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa concesionaria de la gestión de la piscina de verano y recupera las instalaciones para los valleros y valleras. La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcaldesa Carmen García y Fernando Daròs han comparecido públicamente para dar cuenta de los antecedentes, del acuerdo y del futuro del servicio.

En el año 2014 el equipo de gobierno del PP adjudicó la gestión de este servicio público a una empresa privada hasta 2039. La concesión de las instalaciones se realizó en unas condiciones precarias, que han sido reconocidas por la Justicia en cuanto el restaurante tenía otro concesionario cuando se adjudicó y el vaso de la piscina sufría grietas y fugas de agua.

Tras varios incumplimientos que culminaron con el cierre de la piscina, en julio de 2021 se aprobó en pleno municipal la resolución del contrato. Desde entonces la recuperación de las llaves y la gestión del servicio ha estado inmersa en un proceso judicial, que ya ha obligado al Ayuntamiento a pagar casi 30.000 euros y a devolver la piscina al concesionario con las deficiencias con las que se entregó en 2014 arregladas.

Atendiendo a que el proceso judicial todavía tenía varias causas pendientes, a que su resolución se demorará en el tiempo y a que la piscina lleva más de dos años sin actividad, se ha optado (con el respaldo de los informes técnicos) por llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria y firmar un documento que pone fin a todos los procesos judiciales que evitan que se pueda utilizar la piscina.

El acuerdo es beneficioso para los intereses municipales y de la ciudad en general, ya que la empresa solicitaba 800.000 euros en el Juzgado. El acuerdo se ha cerrado en 284.000 euros, a los que hay que restar la deuda que la empresa mantenía con el Ayuntamiento. Así, el acuerdo supondrá el pago de 250.744 euros a cargo del presupuesto del 2023, una vez sea ratificado por el pleno municipal.

Con ello se revierte una situación enquistada que privaba a los valleros y valleras del servicio de piscina de verano y se abre una nueva etapa de futuro. Con la firma del acuerdo el Ayuntamiento recupera las llaves de la piscina, del restaurante y de la cafetería, para que los técnicos municipales valoren el estado de las instalaciones y hacer un proyecto para que en el mínimo tiempo posible puedan reabrir.

El compromiso del actual equipo de gobierno es abrir el proyecto a la ciudadanía, para que pueda opinar y realizar propuestas sobre cómo quiere que sea la piscina y las instalaciones anexas. La intención es implantar un nuevo modelo de piscina de ocio que complemente la oferta del Paratge y les Coves de Sant Josep, pero que sobre todo sea disfrutada por los valleros y valleras.

Para garantizar la transparencia en el acuerdo, el mismo se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento (www.lavallduixo.es) y en el tablón de anuncios (planta baja de la Casa Consistorial) desde mañana, 22 de diciembre de 2022.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana