La Vall d'Uixó: La Consellería de Cooperación y la Vall d'Uixó colaboran en la puesta en funcionamiento del Museo de la Pau


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203311_128259/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/1/203311_128259/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 04-01-2023
La Consellería de Cooperación y la Vall d'Uixó colaboran en la puesta en funcionamiento del Museo de la Pau

La Conselleria de Participació, Transparencia, Cooperació y Qualitat Democràtica y el ayuntamiento de la Vall d'Uixó colaborarán en la puesta en funcionamiento del Museo de la Pau que se ubicará en esta localidad de la Plana Baixa.

Así lo han acordado la consejera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, durante la reunión celebrada en el ayuntamiento. A la reunión también ha asistido la teniente de alcaldesa y regidora de Educación y Vivienda, Carmen García Arnau, con otros miembros de la corporación.

El proyecto, que cuenta con una dotación inicial de 200 mil euros, nace de una propuesta de la Asociación Centro de Estudios por la Pau JM Delàs (Centro Delàs) con sede en la Vall d'Uixó, que obtuvo el apoyo de la ciudadanía a los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat.

La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha agradecido “la implicación del ayuntamiento de la Vall d'Uixó, con el que trabaja conjuntamente en muchos ámbitos, como la memoria democrática, la participación y ahora también en calidad democrática, con el impulso del Museo de la Pau”.

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, a su vez, ha destacado la larga trayectoria de esta ciudad en la defensa de la cultura de la paz “dándole ahora un nuevo impulso con uno de los proyectos más importantes, como es el Museo de la Pau”, contribuyendo a “dejar uno mi mejor del que nos encontramos”.


Reanudación del proyecto

El Museo de la Pau de la Vall d'Uixó, el primero del Estado Español, fue inaugurado el 10 de diciembre de 2000. La iniciativa se inscribía en un proyecto global llevado a cabo por la Organización Internacional de Museos por la Pau, surgida en el Japón en 1955.

Durante unos años desarrolló, gracias al impulso de un grupo de voluntarios, un gran número de actividades de educación y cultura de paz. Aun así en el ninguno de unos años y en el contexto de la crisis financiera de 2008 el apoyo de las administraciones desapareció y sus actividades y desarrollo quedaron truncados.

Ahora, con la llegada en la Vall d'Uixó del Centro Delàs de Estudios por la Pau, existe de nuevo un grupo de personas voluntarias que quieren impulsar el proyecto que, aun así, necesita un mínimo de recursos para mantener el espacio, el edificio y el personal de referencia.

Objetivos

Sus objetivos son el fomento del conocimiento y divulgación de la cultura de paz en la Vall d'Uixó y en la Comunidad Valenciana desde el ámbito institucional, académico y de la sociedad civil y desarrollar actividades de paz de ámbito local e internacional en la Vall d'Uixó.

Para lo cual, hay que establecer un espacio físico de referencia del Museo de la Pau en la localidad donde implantar una programación permanente y dinamizada por personal especializado.

Además, se quiere promover la creación de un Consejo Asesor del Museo de la Pau con la participación de la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Pau de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), el Instituto Interuniversitario de Paz y Desarrollo (IUDESP) de la UJI y la Universidad de Alicante y el Centro Delàs, entre otros.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana