La Vall d'Uixó: La Vall d’Uixó ensalza la figura de Vicent Martínez Guzmán en la Semana de la Paz 2023


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203433_128372/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/1/203433_128372/2_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 23-01-2023
La Vall d’Uixó ensalza la figura de Vicent Martínez Guzmán en la Semana de la Paz 2023

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado la programación de la Semana de la Paz 2023. Se trata de un programa de actividades de educación y cultura de paz dirigidas a todos los públicos, pero que hacen especial hincapié en los niños y niñas. Además este año se pone en valor el Museu de la Pau y la figura que lo hizo posible: Vicent Martínez Guzmán.


La concejala de Educación, Carmen García, y la concejala de Servicios Sociales, han visitado esta mañana el CEIP Assumpció. Y es que en las aulas de 3º de Primaria de los colegios públicos se están realizando los talleres de marionetas ‘Xiquets i xiquetes de colors’ sobre la interculturalidad, en un formato muy participativo que rompe estereotipos y prejuicios.


En el programa de actividades de esta edición colaboran la Concejalía de Educación, la Concejalía de Servicios Sociales, los centros educativos, la Biblioteca Municipal y Amics de la Vall. Un trabajo conjunto y cooperativo que las edilas han agradecido “porque contribuye a que el proyecto de paz de la ciudad siga creciendo”.


Los centros educativos tienen un gran protagonismo en esta semana, ya que además del taller intercultural también están trabajando dos lemas según la etapa educativa: ‘Fem les paus’ y ‘Construïm la pau’. Así, están leyendo un cómic y visionando un vídeo sobre Vicent Martínez Guzmán y confeccionarán un muro con cajas de cartón (que simboliza la antítesis de la paz) para pintarlo con palabras y dibujos relacionados con la paz y la no-violencia.


El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No-violencia y, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, se recupera el encuentro de los colegios en el árbol de la paz de la plaza Mahatma Gandhi (en la Estación de Autobuses). Los escolares leerán los manifiestos que han preparado y también se mostrarán sus reflexiones sobre la paz en la avenida Jaume I.


En los Centres d’Esplai del Carbonaire, la Moleta y Grupo la Unión se proyectará la película ‘La Bailarina’ el 31 de enero a las 17.00 horas. Y en la Biblioteca Municipal está disponible hasta el mismo 31 de enero el espacio ‘Lectures per la pau’ que cuenta con una selección de libros para todas las edades sobre esta temática.


Por último, Amics de la Vall presentará el 3 de febrero la revista ‘A l’aguait’, una recopilación de distintos textos académicos publicados por Vicent Martínez Guzmán, que ahora se editan en un formato más accesible. Y el 9 de febrero se presentará el libro ‘Hermanito’ de Amets Arzallus. Ambos actos serán a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana