La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la la Vall d’Uixó homenajeará a su Hijo Predilecto Arcadi Garcia i Sanz


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/2/203537_128467/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 31-01-2023
El Ayuntamiento de la la Vall d’Uixó homenajeará a su Hijo Predilecto Arcadi Garcia i Sanz

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó homenajeará el 10 de febrero a Arcadi Garcia i Sanz (1926-1998) en el 25 aniversario de su fallecimiento. El académico vallero recibió en 1983 el título de Hijo Predilecto de la Ciudad por su pasión y aportación a la investigación en Historia y Derecho y por su implicación en la vida social y cultural del municipio.

La concejala de Cultura, Maria Cruces, ha explicado que a las 18.00 horas se realizará una recepción al Consell Valencià de Cultura, del que Arcadi Garcia i Sanz fue miembro de 1989 a 1995, y se colocará una placa conmemorativa en la fachada de la que fue su casa en la calle Eleuterio Pérez, la antigua calle de ‘les olleries’.

Posteriormente en la Biblioteca Municipal se abrirá la exposición que en 1991 la asociación Amics de la Vall organizó para ensalzar la figura de Arcadi Garcia i Sanz. En el acceso a la sala de actos se colocará un busto donado por sus hijos (realizado por el escultor Julià Cutiller Roig) y se estrenará la rotulación de este espacio con su nombre, tal y como se acordó en el pleno municipal del 23 de febrero de 2020.

Cruces ha señalado que este acto de homenaje “se tuvo que posponer porque tres semanas después de su aprobación plenaria se decretó el confinamiento por la pandemia”. Así, ahora se recupera en el 25 aniversario de su muerte porque “es importante recordar el legado de nuestros vecinos ilustres y que tengan el reconocimiento que merecen por parte de su ciudad”, ha añadido. Así, para completar la jornada el profesor Vicent García Edo impartirá una conferencia sobre la obra y trayectoria de Arcadi Garcia i Sanz.

Entre las publicaciones de Arcadi Garcia i Sanz cabe destacar ‘Furs de València’ en colaboración con el filólogo Germà Colon, el estudio jurídico sobre el Consolat de Mar o la Història de la Marina Catalana. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, Premi d’Honor de les Lletres Valencianes y Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además también fue miembro fundador del Centre d’Estudis Vallers y presidente de la Fundació Ausiàs March, entre otros cargos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana