La Vall d'Uixó: Denuncian que planta fotovoltaica destruirá zonas agrícolas


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 26-01-2024
 

La Unió Llauradora ha denunciado que la gran planta fotovoltaica que se proyecta en la Plana Baixa, en la provincia de Castellón, destruirá alrededor de 570 parcelas agrícolas.

La planta, promovida por Arada Solar, filial de la multinacional noruega de renovables Statkraft, ocupará más de 280 hectáreas de suelo y contará con casi 339.000 módulos fotovoltaicos. Estará ubicada en los términos municipales de Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa.

La Unió muestra su oposición a este proyecto debido a la grave pérdida de superficie agraria y al daño que se causará a los agricultores que han invertido en sus campos, incluyendo la modernización de regadíos. Además, señalan que la construcción de la planta causará la inviabilidad de la actividad de las entidades de riego que suministran agua a la zona.

Los precios ofrecidos a los agricultores por la expropiación de sus parcelas están por debajo de lo que ha marcado como justiprecio el Jurado Provincial de Expropiaciones de Castellón en procesos anteriores. Estos precios dificultan la compra de nuevas tierras y la realización de nuevos proyectos agrarios.

La planta fotovoltaica ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para continuar con el proceso de tramitación y solo falta obtener la autorización administrativa de construcción y las licencias municipales para dar inicio a las obras.

La Unió Llauradora está a favor de las energías renovables, pero considera que deben ser implantadas de manera sostenible y priorizando el autoconsumo energético. Apuestan por la instalación de paneles solares en tejados de zonas urbanas, polígonos industriales, zonas degradadas y edificios públicos.

Para la organización, la concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas en suelo agrícola o forestal es una agresión al mundo rural y va en contra de preservar el territorio. Rechazan la imposición de grandes proyectos fotovoltaicos y abogan por acercar la producción energética a las áreas urbanas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana