La Vall d'Uixó: 4 millones de euros y 5.000 metros cuadrados para el futuro parque acuático de La Vall d'Uixó


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/4/243705_156378/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/4/243705_156378/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/4/243705_156378/3_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 29-04-2025
4 millones de euros y 5.000 metros cuadrados para el futuro parque acuático de La Vall d'Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó abrirá la semana que viene la licitación de las obras del parque acuático.

El complejo se construirá con los beneficios de les Coves de Sant Josep e incluirá toboganes, juegos de agua y una zona de picnic.

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará mañana en el pleno municipal el proyecto definitivo que transformará la antigua piscina de verano de Sant Josep en un parque acuático. Hoy se ha presentado públicamente a la ciudadanía el diseño de este complejo de más de 5.000 m² con una zona de piscinas con toboganes y un splashpark.

El despacho de arquitectos de Jorge Barata ha realizado el proyecto, que supone una inversión de 4.159.055,94 euros. Este será el precio de licitación de las obras, cuyos pliegos se publicarán la semana que viene -tras la aprobación por parte del consejo de administración de la empresa pública Emsevall- con un plazo de ejecución de siete meses.

El objetivo es que el nuevo parque acuático se estrene en 2026. El vaso con los tres toboganes grandes tendrá 798 m² y el vaso infantil (también con dos toboganes) tendrá 373 m²; y las playas de ambos serán accesibles. También habrá un splashpark con juegos de agua en el suelo, una gran zona de solárium, una zona verde con área de picnic libre y un quiosco-cafetería con terraza; además de los vestuarios, baños y espacios de almacén y maquinaria.

Este proyecto también pone solución a los problemas históricos de fugas de agua que sufría la piscina de verano, donde desde su apertura se han realizado parches y reparaciones sin éxito. El nuevo diseño opta por trasladar las piscinas hacia la actual zona deportiva en desuso para evitar la inestabilidad del terreno y aprovechar más las horas de sol, ya que en el actual emplazamiento desde primera hora de la tarde hay sombra.

Otras de las claves del parque acuático son su integración con el entorno natural y la implantación de medidas de ahorro de agua y energía. También la gestión pública del servicio, ya que su privatización condujo a la situación de cierre que ahora se va a revertir con un proyecto ambicioso que se asume con los beneficios económicos que dan les Coves de Sant Josep.

La alcaldesa de la Vall d'Uixó , Tania Baños, ha destacado el proceso de participación ciudadana que empezó en 2023 "para contar con la opinión de los valleros y valleras y que sirviera para proyectar unas instalaciones adaptadas a lo que necesitan, quieren y se merecen, porque ya han sufrido muchos años la falta de unas instalaciones de verano dignas".

Así, se ha apostado por construir un modelo más lúdico y familiar, que además de dar servicio a los vecinos y vecinas de la ciudad también atraiga a los turistas. En este sentido, la intención es que sea un complemento a la visita a les Coves de Sant Josep y paquetizar ambos productos para ofrecer "una experiencia todavía más completa y memorable".


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana