La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó será pionera en España en el uso de agua depurada para riego


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253779_163970/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253779_163970/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253779_163970/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253779_163970/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/253779_163970/5_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 10-12-2025
La Vall d'Uixó será pionera en España en el uso de agua depurada para riego

La Vall d'Uixó se convertirá en la primera localidad española en usar agua depurada para riego gracias a un proyecto europeo que, a punto de finalizar, moderniza el sector agrario, mejora la eficiencia energética y beneficia a casi 900 regantes del municipio.

La Vall d'Uixó se halla en la fase final de las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la Vall d'Uixó - Fase I, promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA, y relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU, con cofinanciación de la entidad de regadío local.

Hoy se ha constituido la comisión de seguimiento del convenio regulador para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento ambiental de las obras. Tras la reunión se realizó una visita in situ a las obras, con la participación del presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños; el presidente de la Comunidad de Regantes, Vicente Ambou; y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García.

El 17 de diciembre de 2025 está prevista la firma del acta de recepción de las obras. El presupuesto global del proyecto asciende a 3.780.000 euros (más IVA) y la actuación ha modernizado una zona agrícola de 876 hectáreas, beneficiando a 899 regantes del término municipal.

Entre sus objetivos figuran mejorar la eficiencia energética, optimizar la gestión del riego y potenciar el uso de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de la Vall d'Uixó, reduciendo la presión sobre los recursos hídricos subterráneos. Entre las actuaciones destacan la construcción de una balsa impermeabilizada con capacidad de 228.754 m³, dos instalaciones fotovoltaicas de 108 kWp y 148 kWp, la adaptación de las instalaciones de la EDAR y la implantación de una plataforma digital de gestión integral.

La alcaldesa Tania Baños agradeció al Gobierno de España y a la Comunidad de Regantes el esfuerzo y la colaboración que han hecho posible una inversión tan relevante para el futuro de la Vall d'Uixó, y subrayó la importancia de la cooperación entre administraciones y entidades para sacar adelante proyectos estratégicos.

Baños también señaló que el futuro pasa por estas actuaciones de modernización, digitalización, eficiencia en el uso de recursos y sostenibilidad, y que la Vall d'Uixó será pionera en España en el aprovechamiento del agua depurada para riego, lo que permitirá cubrir necesidades hídricas en los meses de verano y hacer más competitivo al sector agrario local.

La actuación está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, impulsar la digitalización y avanzar hacia un modelo de economía circular. El 80% del coste elegible está financiado por SEIASA con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, mientras que el importe restante lo aporta la Comunidad de Regantes de la Vall d'Uixó.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana